jueves, 19 de noviembre de 2015

9 NAVAJAS DE ESPAÑA Y FRANCIA: NAVAJA GUITARRA-GUITARRILLA-COUTEAU LE VIOLON

 Guitarra-guitarrilla en Albacete y Santa Cruz de Mudela por la parábola lene, la comba entre cathedra y pectus. Un paisaje de campiña con lomas dulces, dos.  La mano y su querencia trajo la metáfora inmediata: guitarra. Que no en Francia, de donde vino quizá: le violon lo nombran. Enaltecen allí la artesanía de los menestrales con justicia. Aquí, también pero con menos vuelo: quejíos e hipidos sino parranda.  La perfidia sajona, en su turbidez, la nombró "bottle".






Ya no se montan estas navajuelas sino por Rafael Wízner, que se entretiene encabándolas con valor en asta, almendro, con cintillos o lentejuelas. Que no hay otros ya. Ni en Francia salvo Nontron Chaperon y los cuchilleros del arte. Se ve poco, como todos los regionales auténticos.


Se ha dicho que en su zona de nacimiento, quede por cierto lo que de ella se ha escrito, fue siempre navajilla de distinción. Los eclesiásticos no la tomaron como cuchillo eucarístico sino para el huerto y los capones, para las terrinas de liebre y los foie gras. Siempre anduviera en las bolchacas sueltas del sotanerío, allí, en las Francias de la Champagne. De mucha fineza otrosí las dóminas la tomaran bajo sus manteos o guardada en la cocina y comedor para su uso prestó en desayunos y almuerzos. De toda Francia, hoy, como queda escrito, en Dordogne donde el nontron. Hoja de hoja de sauce, antes carbono y ahora un inoxidable T-12, virola también en el mismo material y sistema de muelle simple.





No hay comentarios:

Publicar un comentario