jueves, 26 de noviembre de 2015

10 NAVAJAS DE ESPAÑA Y FRANCIA: NAVAJA GUITARRA GONON 41-COUTEAU LE VIOLON GONON 41

 Bien curiosa es la historia de esta navajita. En un anticuario de Valencia fue excajonada cuando nada se esperó; al dársele la vuelta se vio que andaba con la cacha derecha desportillada. Como se dio un buen precio, tras señalársele la tara, se trajo. Otras cuantas tiendas de antigüedades se hallaron cabe la Lonja pero en ninguna otra hubo de ellas, salvo cortaplumas endebles y desmochados.



De hueso hendido, con una patina amielada de caramelo o tortas; la virola con acanaladuras y el contarno de violín - de guitarra mejor-. Lo que más chocara fue la hoja, que no tiene la punta como se suele en estas sino caída, con el filo recto (no es borbónica o de sauce). Confunde la hibridación, pero por guitarrilla se tiene.





Ya se ha dado vueltas con el modo de componerla para más lucimiento, sin levantar brillos de espejuelos, pero quitándole muletas. Cómo se vestirá, de qué será el remiendo, cómo será saneada, qué porción se tajará para el acomodo de la protésis... No se me da la solución, que habrá que llevarla a cuchillero que la tiente y la componga. Las cuerdecillas tendrán que ser templadas, a esta sí se le pondrán solo cuatro por venir de donde viene.




GONON
(anciennement associé avec la Société Générale de Coutellerie  et d'Orfèvrerie dont l'activité couvre la période 1796 à 1980)

Véase: Un monde de couteaux (una de las páginas más interesantes sobre la cuchillería francesa, desde el siglo XVII
hasta la actualidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario