jueves, 2 de marzo de 2017

9 FUNDA DE NAVAJA CON CUCHILLA DE INJERTAR/COUTEAU LE GARONNAIS (GIMEL VIOLON)


No han llegado fundas de Stradivarius a nosotros, si bien verdad es que en los palacios aledaños a la plaza de los Vosgos, por Le Marais, se afirmó la pertenencia de varias que los contuvieran. El conservador de los que posee Patrimonio no ha recomendado la compra por inapropiadas o dudosas. La lignina de aquellos abetos fue atormentada por inviernos crudos y veranos brevísimos pero inapropiadamente calurosos -Dice mientras posa ante la mesa de labor de piedra dura en la que, junto a viola y violín, hinchan la golilla dos cardelinas, para terminar amonestando simulando entender: No los dejaría dentro ni el tempo de una octava, antes dispararía unas postas sobre estas carcasas de ángeles. -Y los indica proyectando mandíbula-. No se han visto estos estuches nunca en subasta o almoneda, pero sí que se sospecha de su existencia. ¿Cómo habían de ser trasladados? No los sirvió nunca luthier de aquellos encerrados en ninguna que contuviera el letargo de su viveza, no. Tampoco iba a servir una caja de sombreros o una jaulilla de psitácidos ecuatoriales algodonada, o una arquilla tapizada, o una piel cibelina en zurrón...

El sensitivo arte que se les insufló debía ser contenido y apartado de la luz; aquellos ricos nobles ociosos de las cortes ducales, principescas, cardenalicias los cedían a los maestros apalabrados y retenidos. Aquellas implumes ánimas tentadas fueran por centenas de dedos de docenillas de manos. Algún incierto mayordomo sí que encargara artesanía que los defendiera en los traslados de palacio de villa a palacio de caza, y de los estíos a los hielos. Estas hormas fuertes como arcas fúnebres serían, estómagos de velludos con aherrojamientos de dorados. Toda vez que la impronta quedó, una clausura de tal calidad siempre mejoramiento fuere de su contenido. Con un Stradivarius o con concha iridiscente. 


 Que es pesquisición y largueza la adivinanza de calidad de lo que la funda contuvo, y colmada claridad el relleno con otro útil que tome la naturaleza de su contención.


Una navaja francesa Gimel, con el punzón de un violín
Couteau le garonnais gimel violon






Un violon francés se desata en las cenizas de su sombra. 
Y vuela; voló la sangre antigua y roja de sus élitros. 
Sobrevino la mano que pondrá la herramienta
para injertar los rosales
de las horas muertas
que se abrieron sin desmayos
ya cortadas en los cestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario