martes, 10 de mayo de 2016

35 NAVAJAS DE ESPAÑA Y FRANCIA


Ensalada de navajas e  ibéricos al foie.  Ahí está una Cudeman de asta clara, sin virolilla, con pernos de latón amarillos. Toda recta y largona, con la mitra insinuada tras el declive lene del borde del mango. Una vendetta de Albacete con la hoja inoxidable.




El extremo de la nontron y la cabeza de la Cudeman ocultan una navaja Muela de virola en alpaca en la que se ve el tornillo que la ajusta a la hoja; tiene cierre de palanquilla y la silueta de la mencionada hoja es tipo sable, yatagán, como las lags de Thiers. Una laguiole manchega como la Cudeman, hecha aquí.




Menuda es la que descansa sobre el violon y la cevenol-cabritera-girodia. Cachas de nacarina auténtica que remeda la madre perla. Un pequeño tonneau-tonel con hoja de sauce. Se le buscara -y fuera encontrado- pareja que será presentada en su momento. No habría que pasarla por rayos, que tonelete es de su natural.


Cabritera de Ismael Laguna, Camarguais y Andújar. Es esta una cazadora mejor compuesta que sus hermanastras, más lustrosa y firme, menos delicada, más mecánica y sana, mejor en cada cosa y en todo. Estas cachas no prensadas, con jaspeo de apaloosa apache, propio es de España. Allende Cataluña o son negras o clarillas (para buscar irisaciones y cromatismo se van al cebú de madagascar y se alejan del ganado propio). 


De injertar, jambettes de Solsona, de campaña-mineur, cevenol-cabritera-girodia, violines-guitarra, laguiole de palanquilla, vendettas, camarguais-Andújar. No es este el mejor plato que adorne la mesa, que otros más suculentos y brillantes se compondrían, a lo que pienso, pronto y sin dificultades. Quede la ensaladilla como cata magra de la copia-interpretación-influencia-impudicia que se vea entre las dos naciones (quiérase ver más irreverencia desde el linde hispano y dice no poco de lo que le duele a la cuchillería nuestra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario