domingo, 29 de septiembre de 2013

DECADENCIA DE LA NAVAJA EN BARCELONA: CUCHILLERÍA ZWILLING HENCKELS EN CALLE DEL PI Nº 16/ PHOTOS COUTEAU LAGUIOLE EN AUBRAC



Fundada en Solingen (Alemania) en 1.731 por el fabricante de cuchillos Peter Henckels, ZWILLING es actualmente sinónimo de calidad, funcionalidad y diseño vanguardista de última generación. ZWILLING J.A. HENCKELS, empresa alemana líder en el sector de la cuchillería, auxiliares de cocina, cubiertos y utensilios de belleza, abre su primera tienda exclusiva en España, coincidiendo con la celebración de su 275 aniversario. 



 Ubicada en el centro neurálgico de Barcelona, la nueva tienda presenta la cara más vanguardista de la cuchillería de diseño.

Muy cercana a la plazuela del Pi, por la calleja del Pi se adivinó a pasar -fue realmente a tiro hecho con google maps-. Después de los escaparates no había confianza en el encuentro, de todos modos se entró con la fe de colección en virulencia. Pulcritud aquí, vitrinaje de cacharrería inox allá, mostradores acullá para reconducir al pichón a través de los iluminados estantes y que no se pueda esquivar al mozo de despacho. Eran estos pulcros también, con delantalillo y acentos del centro -de Europa, se entiende-.

La primera y exclusiva tienda ZWILLING está situada en el centro neurálgico de Barcelona, en la Calle del Pi nº16. Su intencionada ubicación, en pleno Casco Antiguo de la Ciudad Condal, zona tradicionalmente de cuchillería artesanal, refleja la filosofía de la marca: la fusión del encanto artesanal con tecnología puntera. 


Como topillos de laboratorio se deambuló hasta dar con navajas; eran estas de Laguiole en Aubrac, con variedad de xiloteca. Antes se había interrogado al espectante dependiente sobre las propias de la marca: quería algunas de la Zwilling (  las de los muñecos, vamos). In illo tempore la empresa sí que tenía en su catálogo cortaplumas al modo de las suizas (como ya se dirá, de estas he encontrado de tanto en vez como restos rancios en cuchillerías de Valencia y Albacete). Es posible que no las produjesen en sus fábricas sino que fuera producción de contrato (actualmente es lo que hacen por sistema con navajas de estilo táctico y materiales selectos o modernos -titanio, G-10, rosewood...-). No había, ni una. Era de de esperar, pues si la tienda era nueva no tendría cajones por vender.



En la nueva tienda ZWILLING de Barcelona podemos encontrar, además de la amplísima gama de productos manufacturados y distribuidos por ZWILLING J.A. HENCKELS y J.A. HENCKELS INTERNATIONAL, los artículos de BSF, WILKENS o Tweezerman, todas ellas marcas adquiridas por ZWILLING J.A HENCKELS. De esta manera, la tienda queda dividida por zonas específicas para cada gama de producto: auxiliares de cocina (sacacorchos, picadores, pela-patatas, abrelatas e infinitos gadgets específicos para cualquier alimento), tijeras, navajas, cubertería, belleza (utensilios para el cuidado personal: pinzas, tijeritas, corta-uñas…), artículos de regalo y, por supuesto, un sinfín de cuchillos de todo tipo. Todo un universo envuelto en “Zwilling. Passion for the best.”!




Amplia y luminosa, la tienda cuenta con una superficie de 233 m2 donde se refleja su genuina imagen de marca, a veces irónica, a veces sugerente y siempre “afilada”. La combinación de materiales tradicionales (la madera del parquet, el mármol de las repisas, piedra del edifico original) con elementos modernos (acero, vidrio) crea un sugerente ambiente donde se manifiesta la voluntad modernista de una empresa con historia de antaño. Un asombroso espacio obra del propio departamento de diseño de interiores de la central en Solingen.


Se mostró interés cierto por una de houx, pero ni él ni otros que allí estaban pudieron dar noticias de qué cosa fuera ese houx.  Con buenas (?) maniobras de vendedor se hizo demostración de empuñar, abrir, cerrar. Cuando se dijo que alguno de los regionales de la marca (Lag. en Aubrac) eran modelos de caza aptas para ¿desollar?, se entendió  todo perfectamente. 






                                                       Couteau pliant 12cm, 2 mitres inox , EN OS



Fue el caso que, houx desechado, se abrieron algunillas y se mostró afección por una de hueso (véase supra). No se compró y se otorgó tiempo para la reflexión. A Barcelona se volvió desde entonces alguna vez más y no ha crecido el surtido como sí se nos aseguró la primera vez, cuando la sucursal se inauguró. La última, hace pocas semanas, se nos amonestó dentro cuando se iba a ver si las laguiole durmientes se habían reproducido. Parece que entorpecimos el desarrollo de una clase teórica sobre quizá las ollas modernas que recibían cuatro personas.

Y para mostrar la calidad de sus productos y su funcionalidad específica, semanalmente tienen lugar diferentes eventos de demostración a cargo de personal especializado, tanto de sus productos de cocina como de manicura, en la propia tienda. 



Digo que la primera vez se manipularon ciertas piezas, pues bien, una de ellas se vino pero no en mis bártulos. Fue obsequio de navidad inesperado...














¿Hiciera falta empuñar una navajuela sin bloqueo como si fuera el puñal de Bruto para vender el peine? Tal epicidad no sobraba ya que, ellos lo deben de saber por su oficio, sin tal no se vendiera ni una. Si una mantequillera o salchichonera se publica como Fairbairn-Sykes fighting knife, cómo se vendiera una misericordia



La navaja, quedó clarito, salió hace décadas de la normalidad de los restaurantes, trenes, talleres y campos; ya no se saca en ningún almuerzo.  En la piel de toro solo ha quedado para el desuello.

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