miércoles, 18 de septiembre de 2013

DECADENCIA DE LA CUCHILLERÍA EN BARCELONA: CUCHILLERÍA PRIMITIVO LABRADOR; GRAN CUCHILLERÍA CALLE FERRÁN

 Dejémos la filosofía política, que enfurece a Hefesto, de la entrada anterior ( Ganiveteria Roca, Plaza del pi/Independentismo catalán y navajas ripollesas) y caigamos en la melancolía. Para la comprensión de la actualidad navajera en esta ciudad habrá necesidad de volver las mentes al año 2010. Bajaba Hefesto por las ramblillas famosas a trompicones, con la efervescencia del aire que por primera vez es respirado en sitio no hollado antes (habrá que olvidarse de la abundante oferta gastronómica de esas calles que tanto ofendiera a quien conoce el tapeo -un platillo de queso industrial, húmedo y pegajosete no puede valer más de ... 4 euros, y no 30, lo que haría una media de 6 por loncha-). Se torció a la derecha, según se baja, por la esquina de una iglesia almohadillada, poco antes de tropezarse con la hormigueante Boquería. Allí, no distante de la bocacalle, a mano derecha  se halló.














Un señor hablaba por teléfono dentro y conversaba cada poco con dos dependientas, parece que echaba pestes de una tercera que no cumplía como debiera por enfermedad y otras cuestiones vanas. Había en el escaparateo alguna que otra laguiole de Francia, Aitores antiguas y modernas, alguna española de lujillo y barateo. Destacaban Victorinox de cachas raras para lo que esta marca suele. Se compró la que se presenta aquí.







Volviose a la ciudad galana en años sucesivos, que no son muchos ni remotos, y se encontró el mismo rótulo, el mismo escaparate, las mismas dependientas...Bueno, no las mismas, el negocio había pasado a manos de Paquistán. Empalagosos mancebos con acento casi de allá y casi de aquí se empeñaron en atropellarme. Se les dijo que una Buck 112 no podía costar 100 euros cuando se podía obtener por 35 en internet. Y así se soltó alguna marca, modelo, precio, porcentaje disuasorios. No se compró. Cada vez que se ha vuelto, herido por la afición se ha husmeado pero ni Victorínox raras, ni laguioles francesas, ni americanas rubias de latón..Sí algún kalashnikov de pega.

En la cuchillería de la calle Ferrán, que da a la placeta del ayuntamiento, lo mismo. Aquí ni siquiera se llegó a tiempo de verle los hocicos al antiguo dueño. Se entró y se salió con bascas, delirios, resudores y mareos. Parece un velatorio cómico del nuevo cine indio de bollywood. Sentados en apretada formación o en deambulación estrecha  una serie de personas de aquel país esperan como la araña lobo a la hormiga. Costó zafarse. A cada objeción, el más viejo rebajaba el precio. Acabó con los ojos en difícil órbita pues no sabía a qué atenerse. Quizá no podia entender -o consentir- que alguien accediera a su cueva solo para ver navajas e informarse de formas, tamaños o materiales, sin apremio de compra. No se debe dejar reflexionar demasiado al pichón, eso es sabido, pero siempre se le debe dejar puerta para el escape...Este vez última ni siquiera se entró.







2 comentarios:

  1. Buenos dias,
    He leido su articulo y para comprovar lo que dice he ido a ver la primera tienda de la que habla (Cuchilleria Prmitivo Labrador).
    Hay varios puntos en los que no estoy de acuerdo con usted.
    Empezando por: 'Bueno, no las mismas, el negocio había pasado a manos de Paquistán'
    Para comentar sobre alguien es mejor primero informarse de quien hablamos, estas personas no son de Pakistán sino de la India. En su forma de expresarse con el bueno... el negocio ha pasado a manos de unas personas extranjeras, la mayoría de personas que viven en barcelona no somos justamente de aquí, hemos emigrado aquí por razones varias....
    Seguimos con: Una navaja Buck que por internet se podría encontrar por unos 35 euros, puede ser verdad pero la mayoría de webs que tienen este tipo de precios no son nacionales sino que de EEUU y todos sabemos que marcas de ahí son mas baratas ahí que aquí... Lo mismo pasa con marcas nacionales españolas como Arcos...
    En relación al trato: Dice que se ha sentido atropellado, herido, etc. Pero según yo no fue nada así... sin comprar nada, me atendieron encantados y me explicaron sobre todo aquello que me intereso.
    Y ya para acabar, dice 'kalashnikov de pega' por si usted no sabia son piezas hechas por la marca denix, una empresa de Mallorca reconocida por el acabado y los modelos que hace.
    Para acabar le dijo un par de links para poder informarse y haver si es tan amable de replantear este articulo.
    Web denix:
    http://www.denix.es/
    Opiniones en google sobre Cuchilleria Primitivo Labrador (Tienen un 4,4/5 estellas con opiniones de sus clientes)
    https://www.google.es/search?q=cuchilleria+primitivo+labrador&oq=cuchilleria+primitivo+labrador&aqs=chrome..69i57j69i60j69i61l2j35i39j0.4550j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8#lrd=0x12a4a2f642a964ed:0xbe8611f64f2fd78a,1,
    A la segunda tienda que usted ha comentado, Gran Cuchillería, no he podido por falta de opiniones de clientes fuera del local...
    Si me quiere contactar, me llamo Nikhil Kumar y mi correo es: nicks1993@hotmail.com
    Un saludo caballero.

    ResponderEliminar
  2. Señor, Nikhil, muchas gracias por haber leído este artículo de opinión. Tomo nota de sus puntualizaciones objetivas, pues no es lo mismo La India que Pakistán.
    El tono del artículo, si se ha dado cuenta, es más cordial en la segunda parte que en la primera cuando los propietarios no eran extranjeros sino españoles (ignoro si los actuales tienen la nacionalidad española, lo cual para mí no tiene ninguna importancia). Yo no tengo ningún negocio de cuchillería ni me gano la vida en nada relacionado con esta actividad por lo que habrá que confiar en que se crea lo que digo: mis opiniones están basadas en la experiencia personal, en las visitas a esa tienda en más de una ocasión. A algunos clientes no les gusta que les insistan o atosiguen como si estuvisen en un bazar. No en todas las ocasiones ocurrió así (quizá hayan aprendido con la experiencia). Lo que digo sobre algunas navajas me sigue pareciendo verdad: una navaja por internet de 35 dólares no puede costar más del triple, con el doble ya está bien. Que esto sea una práctica generaliza no implica que deba ser así. No sé cómo consiguen ustedes sus piezas de importación, pero sé que muchas marcas y distribuidores que venden por internet tienen precios bastantes más rebajados y mejores servicios para profesionales con negocio que para los particulares. Esto del precio abusivo de la navaja Buck yo lo he comprobado también con otras marcas (Mcusta, Case....).

    Respecto a los kalashnikov, lo de "pega" significa simplemente que son armas de imitación, no operativas. Seguramente serán buenas réplicas, no lo pongo en duda si usted lo dice. Aunque en algunos negocios de cuchillería se venden también armas de aire comprimido y armas de fuego de imitación (así como katanas, lanzas, estrellas de artes marciales...)no es lo que un aficionado a la cuchillería espería encontrar.

    La decadencia de la cuchillería en Barcelona tiene que ser contextualizada en la pérdida de muchos negocios tradicionales (lo que en esta ocasión no ha ocurrido), a la proliferación de otro tipo de negocios que homogenizan las ciudades, a la pérdida de actividades agrícolas e industriales o artesanas que necesitaban este tipo de herramientas, y al encarecimiento evidente de la vida en Barcelona. Los coleccionistas cada vez tienen menos opciones de conseguir piezas interesantes visitando estos negocios. Seguramente la mayoría de los potenciales clientes que vayan a este negocio encontrarían lo que busquen; pero este blog es de discusión, consideración y análisis de temas relacionados con el coleccionismo de navajas por lo que la opinión de quien le está escribiendo esto va dirigida a esta reducida minoría..
    No puedo ser yo quien marque la línea comercial de la cuchillería Primitivo Labrador, quien elija las marcas, los artesanos, o ponga los precios. No pongo en tela de juicio la honestidad o el origen de los propietarios como se puede comprobar si se leyeran otras crónicas y opiniones sobre otros negocios de la ciudad.
    Espero que no se sienta usted ni los dueños de este negocio despreciados por su origen.
    Le diré que la última vez que pasé por el negocio tenían un buen surtido de Victorínox y alguna Solsona Pallarés a precio razonable en comparación con alguna otra cuchillería de la ciudad. Lo cortés no quita lo valiente.

    Lo que sí que le diré es que las opiniones vertidas en este blog son todas sostenidas en la opinión razonada, en las experiencias personales y en la actitud crítica por una pasión, la cuchillería.
    Un saludo, caballero.


    ResponderEliminar