miércoles, 16 de octubre de 2013

1NAVAJA DE PAISANO DONJON Y LA NOGUERA/PHOTOS DE COUTEAUX LE DONJON ARTO

Tan imitadas han sido que las francesas que vi cuando mis ojos se abrieron... no eran francesas. De hoja ancha, la más ancha entre todas. Tanto que no les ponen uñeta para abrir pues bien se pueden asir para tirar de hoja. Con punta caída, de stylet anglais. En aquellas manos anchas y curtidas pregonaban oficio y apego al bancal. Pacíficas como el labrador sufrido, no podrían tenerse  más que por herramientas. Tiene primas hermanas como el langres, le london, le gouttière...pero excede a todas en vocación bucólica. 

Dado que en aquel pueblo hacía tanto tiempo que la memoria del incendio, de la tala y el carboneo se había perdido, buscábase el nemoroso refugio  de la foresta en el cultivo de acequia (el secarral de retama, cambrón y pino blanco era envolvente y solo se escapaba de él en contadas benéficas sombras). El nogal fue uno de ellos. 

Subíase a las cámaras a la búsqueda de gollerías, y la espuerta colmada de almendras nos aguardó cada año. Nueces no había salvo una bolsilla de frutos tiznados, menudos y apretadísimos. Ya no quedaban de estos árboles de hoja anchona. Hubo una  noguera en otros tiempos, grandísima, pero una riada del Bacares la perdió. Eran de valor los frutos de esta selvática pujanza;  toda proteína era preciosa pese a lo cual se vendían a tenderos de Tíjola los sacos llenos que diera.

Nunca fue abundante en la vega y solo había  rodal de algunillas junto al río. Las hojas eran de sombraje sano, y de tal manera que se aprovecharon para, cocidas, quitar llagas de boca y pies. De la noguera de tronco blanco me acuerdo, y de sus hojas anchas.







Es este el donjon moderno mejor que yo he visto y que poseo; las cachas son de guayacán (gaïac), y tiene bordado el lomo hasta la hoja (en acero al carbono). Bellísimo y útil, montado y aderezado con gusto por los cuchilleros de Ciryl Ganivet. Solo mejoraría si platinas, virola y resorte también fueran al carbono, para que tomasen el color del sombraje de la noguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario