ESTA ES LA PRIMERA DE UNA SERIE DE ENTRADAS SOBRE LAS CUCHILLERÍAS BARCELONESAS Y LA DECADENCIA.
-Es de un señor de Mataró que las hace; solo quedan dos artesanos y este es uno.
-Ajá...
-Aprendió él solo cuando ya estaba jubilado, y estas navajas ya no quedan; si no fuera por este hombre que hace esta navaja catalana que solo se fabrica aquí. Es que usted ...(ejem)...vea que es pura artesana, fabricada en Cataluña...aquí... de las que ya no se pueden encontrar, y solo gracias a este señor que las recupera aquí.
Cruzó como un trueño (dícese de una idea palpitante que es recuperada de la despensa mental donde estaba en adobo con una rapidez del sonido/trueno) cruzó y restalló en su garganta olímpica: -"Pues es de Córdoba." La señora dependienta, tras una palabrería jocunda y recursiva, débilmente claudicó un instante:-"¿De Córdoba? Es de Mataró. Y habla perfecto catalán. No, no tiene el aspecto del andaluz para nada, para nada."
Junto a Hefesto acudió Minerva que lo amonestó en cuanto la Señora dependienta se lio en unos cajones:-"¿Qué más da que sea andaluz? Ahora, cuando venga a vender navajas igual no se las compran porque tú has levantado la liebre...¿Es que quieres encabronarla?"
(Fuera necesario, antes de continuar con la compraventa de la ripollesa, aclarar la siguiente pregunta de Hefesto.)
Visitó el Palau de la música de Barcelona. La guía fue abordada apartando su amabilidad de azafata bragada. Y Hefesto le hizo la pregunta:-"Pero este Millet ¿ tiene que ver con el del desfalco?" Resulta que acababa de contar que un Millet fue cofundador de la institución. Y sí, era un tío abuelo. En esta estirpe, unos Millet se dedicaran a la música y otros a la contabilidad. El del latrocinio era de esta segunda rama. La señorita aclaró:-"Este Millet pagó la boda de la hija con fondos del Palau, y luego le pidió la mitad del montante a su cosuegro." En agradecimiento a la sinceridad -forzada, eso sí- Hefesto le completó el dato: -"Y además, se hizo en una de sus residencias una réplica de la cúpula del Palau".
Habría que conocer la magnificencia de este adorno excelso en forma del astro rey.
Habría que conocer la magnificencia de este adorno excelso en forma del astro rey.
El edificio modernista es bellísimo. Lo construyó la elite (escribamos la palabra como se debe) burguesa para educar a las clases obreras cuyo empuje podía conducir los intereses legítimos de proletariado por otra vía y a otro destino que no fuera la fábrica del sueño de los enriquecidos comerciantes de aquella Cataluña. Se dieron entonces manos a la obra e introdujeron plebe en los orfeones para que aprendieran. Seguramente quedó esta obnubilada por los oros, los cristales tallados, las vidrieras refulgentes, los alabastros y mármoles, la ondulación de las lámparas en sus bronces, el adorno constante y muelle de los tallos que se alzaban en toda superficie, el esmalte.... Y al modo que las pirámides fueron propaganda de la miseria que contenían, las masas empleadas en los insanos talleres saltaron por el aro encendido del techo como domadas fieras.
No fuera suficiente aún ni nunca tampoco. ¿ Cuántas reflexiones son las que validan un argumento? Aunque si una cierta no es bastante no lo serán un ciento, continuemos en la justificación de Hefesto.
Hace no mucho, algún año todo lo más, en una reunión de las que poco se sabe salvo que se escape palabra de donde no debería, Juan/Joan Gaspar, el catalán de Gandía y expresidente nefasto del FC Barcelona, defendió la necesidad de subir el precio de los Hoteles en la ciudad pues el ordeño, aun siendo opíparo, podía incrementarse sin ofrecerse ningún servicio más a cambio. Y fue así, las pensiones cobraban como hoteles, los de dos estrellas exigían como los de cuatro, los de tres pasaron a Hilton, y los ojos de puente se venden como jaimas de Saladino. Un 40% de un fin de semana al siguiente.
En la ganivetería Roca se puede comprobar cómo un cuchillo (pongamos un Viper Star o Rhino) que se puede adquirir por unos 120 euros en otro negocio, aquí te pretenden cobrar 195; un Dozorme piamontés de 30, por 48; un drop de la Tecnocut de 74 por 118...¿Un 40%?
Hefesto se acordaba de que el catalanismo es un sentimiento-movimiento-coartada que deglute todo lo que se le acerca y lo vuelve en masa homogénea (salga esta por el orificio que salga). Ha habido comprensión infinita de los latrocinios llevados a cabo por los dirigentes de Convergencia cuyos tentáculos iban de los negocios más diversos al poder judicial (recuérdese caso Estevill) y transitaban por las cunas desde donde se divulgó como propaganda el catalanismo (Palau, Barcelona FC). Sí, es verdad que Pujol padre inauguraba piscinas, rutas de senderismo, carriles bici y farolas al modo del antiguo jefe del movimiento (pocos como Boadella -proscrito en su casa- lo han denunciado). Pero volvamos a la cuchillería Roca.
Después de que Hefesto se aquietara un poco y reflexionara sobre la pinta que debía de tener un andaluz (ya que él mismo a veces se tiene por uno) volvió a atender a la señora que lo atendía. -"Es de acero al carbono pues este artesano las fabrica así. Las hay de asta, de muflón, de toro..." Había ya dos sobre el mostrador y retiró una a un poyete de detrás al que no tenían alcance los clientes:-"Dejaremos esta aquí para que no vuele."¿Adónde debía volar una navaja? Tras una serie de inquisiciones, aclaraciones oscuras, tecnicismos triviales y redundancias léxicas llegó el momento de pagarla. -"Me gustaría que dejara la etiqueta pues me gusta saber qué es lo comprado" rogó Hefesto al joven de la caja. Este salmodió sus características:" Bla, bla, bla y acero inoxidable en la hoja." Hefesto sacó su voz con la decisión de un juez de atletismo:-¡Pues no me la llevo, yo la quiero al carbono, y se me ha dicho que lo era!" Pasmose la señora y tardó algún minuto en volver en ella, hasta que Hefesto compró otra ripollesa del mismo artesano.
Dicen, dijo -mejor dicho- Azorín que los catalanes son los hispanos más hacendosos y que de sus manos sacan panes. Utilizan el verbo "fer" en multitud de locuciones y recciones. "Hacer", el resto deberíamos, mediante decreto adoptar estos giros en castellano. Quizá lo que se diga se haga. También haya que apostillar que para que un árbol se críe frondoso deba tener un espacio sin rivales que le disputen el jugo y la sazón de los tormos. ¿Diera este suelo peninsular para mayor provecho? No sé si el infeliz Don Alonso, el de la Triste figura, encontraría galante la granada Barcelona que alabó en sus historias al ver la ínsula de Mas tan desgobernada y a los desgobernados tan ignorantes de su yugo.
La verdad es que quizá Antonio Pedrosa no se tenga por andaluz ( o que incluso, a falta de comprobación en registro, no lo sea). Es lo mismo. Siempre la sangre nueva ha sido la que ha recuperado tradiciones que los demás han olvidado o despreciado. Ha ocurrido en Cataluña con el empuje de los charnegos cuya vitalidad protestaria deja en evidencia a los Más.
No es este librillo virtual de cosas de gobierno, solo de navajas. La que aquí se presenta es una ripollesa. Información se podrá sacar pinchando enlace. Quede para otra ocasión reflexionar sobre el ocaso de los negocios tradicionales en la ciudad que ha logrado que un barranquillo se convierta en calle de tanto paseo como las Ramblas.
NO SABE HEFESTO SI ESTE ES EL CRÁNEO DE UN ANDALUZ O DE UN CATALÁN (QUIZÁ DE ESTE ÚLTIMO PUES ESTABA EN UNO DE SUS MUSEOS NACIONALES)
GANIVETERIA/CUCHILLERÍA ROCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario