lunes, 23 de septiembre de 2013

DECADENCIA DE LA CUCHILLERÍA EN BARCELONA: ARTERO VS. GANIVETERÍA ROCA/PHOTOS VICTORINOX NACRE, PHOTOS COUTEAU WENGER HORLOGER-PHOTOS VIPER GENT

POR ESTA ESQUINA ERA
Desde la plaza del ayuntamiento hacia la catedral, y luego al Call. Anduvimos serpenteando por el Gótico y apareció donde estaba. Artero cuchillería. Tenía un surtido bueno de laguioles, el más variado en modelos y unidades de los que he visto en España, y me quedo corto. Japonesas, más francesas de Nontron, modernillas de Boker, americanas diversas como las de la mariposa, Victorínox de esmalte, oro, nácar, ciervo, asta y cellidor. Sí que apreté al vendedor y curioseé a mi sabor. En dos fechas diferentes estuve en la botica y nunca vi a nadie comprar ni siquiera entrar, salvo dos turistas como nosotros que hablaban francés. De allí se vino como obsequio precioso una de vidrio de mar, de espuma congelada, de alabastro lucido, de fulgor encerrado, blancura hija de las conchas bellas. Tal blancura rodeaba con la blandura firme un espejuelo de acero. Fue la única y última que se vendiera en este negocio. La vez siguiente lo pillamos cerrado, y hoy ya no lo hemos pillado de ninguna manera.

















 Cuando se abandonó el Call hacia la torre del Pi que no se adivinaba entre tan estrictas callejuelas y se halló la iglesia, se bordeó plazuela, replazoleta y plaza...de pronto apareció, pero no estaba. Aunque sí, era un edificio con una fachada salmón y virguerías en blanco de buen gusto. Magnífico escaparaterío.







SURTIDO DE VÍPER

SUIZAS

Dentro estaba de bote en bote...¡una cuchillería! Se husmeó todo lo que se pudo entre tallos nórdicos y ajamonadas redondeces de estranjería. Volvióse allí varias veces y siempre es lo. mismo: precios injustificados y servicio paciente pero palabrero -al menos en lo navajeril-.¿Cómo en Artero había la quietud conventual de clausura y aquí el ajetreo del Corte inglés? Se compró las que aquí se muestran -y demasiadas fueron para cómo estaba la feria-.  Si sigo yendo a la ciudad, volvería ...para ver y nada más. Abreviemos y no enfademos con la insistencia pues ya se parló de esto mismo hace dos entradas nada más.

Esta Wenger lo es de relojero, con su hojilla ancha y desafilada. He visto en más de una ocasión relojeros que válense de navajillas cualesquiera (Victorínox simples que no están fabricadas ad hoc, o incluso antiguas -recuerdo uno que tuvo muchos años un cortaplumas de propaganda Pirelli, y otro que se manejaba con una de mango de marfil que se negó a venderme cada vez que se le propuso-).














Esta una Gent es, con cachas de roble americano estabilizado y tintado. Lo más característico es su botón en el tercio superior del mango que oprime la platina que bloquea la hoja en posición abierta. Contenida navajilla que sí se pudiera portar a una Comunión. Ha sido concebido por Silvestrelli y fabricada por la Tecnocut.














No hay comentarios:

Publicar un comentario