lunes, 28 de marzo de 2016

28 NAVAJAS DE ESPAÑA Y FRANCIA: NAVAJA ANDÚJAR Y LE CAMARGUAIS-COUTEAU ANDÚJAR ET LE CAMARGUAIS





 Se descubrió con perplejidad, años después de que la navaja Andújar se comprara en Valencia, que aquellas que se presentaban en los escaparates de la desaparecida cuchillería madrileña Montané eran del mismo solar, por mucho que sus respectivas marcas (Andújar y Le Camarguais) supusieran lo contrario. Una albaceteña con una flor de lys era inconveniente ligero, pero una francesa copiando una receta manchega... 

Se compraron y tuvo lugar la comparación. No tiene la Andújar ni asperezas ni desabríos, ni está duro el cierre ni la hoja es bailaora. Se cierra con precisión y firmeza, clocando a tiempo siempre. Le falta la mosca-tridente al final del resorte, que sí tienen las francesas. Mejor se esté sin ella, pues es adornillo enojoso y empacho. Es de cazador, con un hueco antes del filo, que aloja el índice y permitiría mayor precisión en el tajo si fuera menester. Las francesas, no; son navajillas de urbe. 

Laduique, aún más tarde, nos dice que las piezas son fabricadas en España; después son montadas en Francia por Didier Lacombe en su taller de Le Couteau Camarguais...

Globalización aparte, queda por aclarar qué es lo que se empieza aquí y se acaba allí. ¿Quién montó la Andújar? ¿Hizo Andújar un diseño a  partir de un diseño francés? ¿Le couteau Camarguais encargó también el diseño a la casa española? ¿Por qué está mucho mejor montada la española que las otras dos? ¿Continúa aún Le Couteau Camarguais con este sistema o monta sus navajas con fornitura propia? 






4 comentarios:

  1. Buscando información sobre mi navaja Andujar, he encontrado este blog. Son las únicas imágenes que veo de esta navaja en toda la Red y me gustaría saber cuan rara es...
    Yo la tengo con canchas de estamina verde, comprada en un puesto navajero ambulante de feria, en la mancha. Nunca la había visto ni la he vuelto a ver oír lo que me ha hecho ilusión encontrar algo sobre ella.

    ResponderEliminar
  2. Hola. En la entrada comento que la casa francesa que se responsabiliza de "Le Camargais" tuvo -y tiene, quizá- algún modelo como el que se presenta, de la marca Andújar. Lo he que yo he sabido es que, al parecer, la casa francesa se los pedía a la española. En algún libro de Laduique se dice que la fornitura es española y que se montan en Francia; con posterioridad se ha dicho que es ahora la empresa francesa quien los fabrica a partir de fornitura de allí. El hecho de que la propia empresa Andújar sacara este relativamente poco conocido modelo incluso antes de que en Francia -habría que confirmar este dato del que solo tengo mi propia observación en tiendas a ambos lados de los Pirineos- me llena de dudas acerca de lo que la maison francesa presenta como un modelo regional "auténtico". Lo que yo puedo afirmar como conjetura es que los modelos Andújar son montados aquí y que la fornitura es también de aquí pues no es el primer caso de grandes marcas, por ejemplo alemanas, que montan en Albacete sus modelos, quedando borrado así el pecado del "made in China". Si tú llegas a saber algo más sobre la relación Albacete-Camargue, es decir, sobre Andújar-Le Camargais, te agradecería que me pusieras un comentario.

    ResponderEliminar
  3. He llegado a este blog buscando información de mi Andujar en el filo, però el resto Camargaise, con su tridente incluido. Lo que no hace mas que confirmar la relación entre ambas marcas. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estas navajas en su momento me gustaron por su concepción (diseño) alejada de otras marcas de la competencia en España. Gracias por su visita.

    ResponderEliminar