domingo, 31 de mayo de 2015

3. ESPAÑA, SIN NAVAJAS: CENT SPAGNOLS, UN COUTEAU; CENT FRANÇAIS, CENT COUTEAUX. PHOTOS DEUX CANIFS: EKA, SHEFFIELD

Tanto es el olvido, pero tan cercanas están aún las sombras de lo desaparecido que no dejo de admirarme. El otro día -en vez de "día", vale poner "meses", "año"- en el mercado de viejo de Barcelona, levantado en la explanada ante el altozano de la catedral, huroneando entre los puestecillos, ocasión fue de desplante por vendedora, que en vez de intentar engañarme como a un indio me sermoneó.

-¿Qué será esto? (haciéndome el bellaco)
-Está bien claro...
-Parece que tiene  (mientras lo sostenía, examinando el minúsculo cortaplumas a contraluz, como si fuese trasparente, para darme más aire)  una falta en la hoja.
-Yo de navajas no sé (mirando a la torre de la catedral entre sacudidas de la cerviz).
-Mire (apareció el docto a dar lición) no es navaja, es ¿cortaplumas? No,...manicurero de viaje seguramente femenino, y han abusado de él, lo han afilado sin conocimiento; la falta de la punta se deberá a haberla usado como palanca para abrir el portón de un palacio. Mire, tiene gravados de lacería celta, leones, un dragón, y creo que es de, sí, Suecia.
-Sí que es (retornando la cabeza de donde era imposible mantenerla por más tiempo en tensión) gracioso.

Le compré la navaja. Una vez que la palabra tabú fue cambiada por un eufemismo, retornó la comprensión, la simpatía. Y se hizo negocio.

 Este es el la pequeña navaja-cartaplumas-manicurero que 
fue comprado en el mercado gótico de Barcelona. Se punzón es 














Pequeño cortaplumas de propaganda, sin marca pero su origen es Sheffield, Ingalaterra

Más adelante se mostrarán más cortaplumas de la marca Eka y otros de Sheffield; valgan estos dos como muestra; ambos fueron adquiridos en Rastros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario