jueves, 28 de mayo de 2015

2 ESPAÑA, SIN NAVAJAS: CENT SPAGNOLS, UN COUTEAU; CENT FRANÇAIS, CENT COUTEAUX. PHOTOS LAGUIOLE ANCIEN.

Conozco a pocos que utilicen navaja, y aun menos que coleccionen (ya se debatirá cúando se le puede llamar a alguien coleccionista de navajas). Uno de ellos es pariente;otro, amigo, vive en, sí, en Francia. No es una casualidad.

 Aquí, si la policía (la que sea) te sorprende con un cortaplumas encima, automáticamente piensan que eres un consumidor de cannabis (no sé muy bien para qué usa un porrero una hoja tan pequeña -¿cortar el hachís para mejor racionarlo?-); si es en ruta, la de tráfico pensará que vas discutir  con el que provoque tu próximo accidente y que usarás el cortavidrios incorporado para hundirle el parietal. Si es una domesticada suiza multipiezas la que te abulta en el bolsillo, el policía que te tendrá contra la pared te golpeará en el interior del pie para que separes bien las patas, pues serás un alborotador que saquea cortesingleses.

El resultado es que las fuerzas del orden se incautarán  de tu navajilla y te denunciarán (si no lo hacen, habrá que reclamárselo, pues entonces no habrá prueba si se intentara vanamente recuperar). No es el caso de allende los Pirineos; allí, mediando juicio, se aprobó que un paisano, esté en campo o urbe, puede llevar encima (con limitaciones) una navaja tipo laguiole. Creo que todo partió de un caso donde se incautó, en un tumulto o protesta urbana, de una lag, y el pacífico propietario fue denunciado. La decisión promovió el florecimiento en el Hexágono de las navajas regionales.

No veo a gente almorzando que la lleve, salvo raras excepciones, en ningún sitio. Aquí hay constantes cenas de sobaco, fiestas populares innúmeras (por pueblos, barrios, calles, santos, efemérides, conmemoraciones...) en las que la ocasión la pintan calva, ágapes  jubilares para sacar











el voto, piscolabis con embutidos, merendolas de amigotes, cenillas de los viernes en la festiva asociación cultural, comidas en toda ocasión y sin mediar excusa. Sin navaja. Siempre sin navaja. Mientras, en otros países, incluso fabrican  plegables para el restaurán: es el caso del modelo del taller Perceval le Français o del italiano de Viper llamado Britola (serán expuestos aquí en su momento).

No se explicará ahora la tipología, por otro lado muy conocida, de la navaja fotografiada. Se reserva para otra  ocasión en la que se mostrarán las lags de la colección. Ha sido elegida porque es, quizá, la clase más utilizada -y no solo en Francia-.

Se trata de una Massoptier que ya tiene sus décadas y ha sido restaurada (tenía fallos  el asta en su unión con la virola superior y con la plátina en la misma zona). Mitras, platinas y clavillos son de latón, hoja y lezna son de acero al carbono. El resorte presenta en su parte inferior un resalte agujereado para un fiador. Mide 12cms cerrada y 21,5 abierta.


Lo que más me place es el claveteado à moletons (sobresalen los clavillos redondeados respecto al plano que forman con el asta), se trata de un rasgo de calidad indiscutible. Como se habrá observado la mosca es lisa, como en los orígenes, y está saldada, no forjada (hoy no se aceptaría el soldado en una lag de categoría). De todas formas el efecto en conjunto es de ¡Cocorico...! que dicen los franceses cuando se ponen tiernos.

- Couteau Laguiole 2 Pièces 
- Mouche lisse Massoptier
-Manche en corne de vache 
-Mouche lisse
-Platines métalliques et mitres en laiton
-Cloutage en laiton a moletons
-Lame en acier carbone marqué Laguiole Massoptier 

- Ressort troué pour le passage d'un lacet 
-Ouvert 21,5 Fermé 12 cms

No hay comentarios:

Publicar un comentario