martes, 5 de enero de 2016

16 NAVAJAS DE ESPAÑA Y FRANCIA: NAVAJAS TONEL-COUTEAU LE TONNEAU LACAZE


 Con sus dos virolas (o virola más rebajo, o dos mitras) hendidas con líneas incisas, sus maciceces y simetrías este y no otro parece que un tonel-tonneau. A diferencia del anterior, con solo una pieza a la inglesa (que bien pudiera contar con las de una cajilla de herramientas). Laduique nos indica que se distribuía y compraba en la Indra francesa, el Chet, la Creuse, la Vienne, el Aine, la Saône-et-Loire y, lo que sorprende, en la región de París.






Se cuenta -sigue Laduique- que en ciertas zonas de la "región Central" en las ferias de ganado los propietarios que necesitaban mano de obra daban a los peones o jornaleros un couteau tonneau para cerrar la contratación. Se sellaba con una navaja. Hoy se sabe que aquí a veces las cuadrillas que trabajan en la construcción, al acabar la obra, reciben un insulso Victorínox. Francisco Valencia, santacruceño, recibe encargos de constructores que regalan a sus compromisos, según jerarquía, con navajas de la tradición.


Es esta una de lujillo; obsérvese el cachaje en madera de amourette, las mitras y la hoja en acero inoxidable, el resorte grabado, así como un tercio del lomo. Hubiera faltado un pulido a espejo y acero al carbono en toda ella para que se conformara al gusto. Como se ve, aparece grabada con el nombre y la flor de lis -y no al ácido sino con incisión-. De Lacaze del Aveyron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario