miércoles, 14 de septiembre de 2016

NAVAJA INGLESA - JOSEPH RODGERS'S KNIVES 5: WOSTENHOLM PRUNER

(NAVAJA INGLESA WOLSTENHOLM)

Llegados somos ya a Portobello, donde los gitanos cambalacheaban, chalaneaban y anducheaban en bolchacas o faltriqueras. No nos adelantemos, Hefesto es impaciente y el atrevimiento  no es siempre error. Cuánto no costara colocarse las orejeras. En el primer puesto ya se vieron, y en el segundo...; no fue hasta el séptimo que ya hubo naufragio. 

No solo se encontraran de nácar, las fruteras, sino que había con cacherío de madera sólida, de asta, de bakelita, de plástico, de hueso, de marfil -algo dudoso, la verdad-. Y los recazos se revisaron con antiparras. Wolstenholm. Fue comprada ipso facto. El nombre mítico fue razón suficiente. La compañía rivalizó con J. Rodgers en calidad, sus piezas son buscadísimas ahora (tanto que raramente se encuentran a la venta las más valiosas -y en ningún sitio menos que entre los britanos-).  

Washington Works (front view)  » Click to zoom ->La marca histórica desapareció sin continuidad; bien es cierto que el grupo Eggiton la compró pero las navajas que manufacturan en la actualidad no son las que aquí se alaban. 


A scan from the mark book of The Company of Cutlers in Hallamshire  showing the I*XL mark being issued to Wostenholm in 1831. (Reproduced with the kind permission of The Company of Cutlers in Hallamshire)  » Click to zoom ->
Along with Joseph Rodgers, George Wostenholm is possibly the most famous name in cutlery. These two, once great rival companies have sat alongside each other in The Egginton Group since 1986. Perhaps more than any other cutlery company, the history of Wostenholm is steeped in folklore. Así se introduce la historia de la compañía Wotenholm en la página del grupo industrial al que ahora pertenece.





Anotación en el  libro de la Sociedad de Cuchilleros en Hallamshire que muestran la marca * XL emitida a Wostenholm en 1831.











Se trata de una pruner (serpeta) con cachas de 

rosewood; es de notar el fuerte muelle cuyo grosor 

decrece según se avanza hacia la virola. No presenta 

ningún juego o vaivén alguno de sus elementos. 



Soberbia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario