viernes, 2 de septiembre de 2016

NAVAJA INGLESA - JOSEPH RODGERS' S KNIVES 2: SCALPEL


(NAVAJA INGLESA)

El señor Setián (así, con acento, pronunció el apellido cuando se presentó, aunque en la obra no aparece con tilde) negó la autoría pues "Yo solo soy el dueño, el libro se lo encargué a un tipo". El desapego con el que pronunció esta última palabra fue esclarecedor. Todo lo que habíamos visto arriba, en la planta superior del Museo de la cuchillería de Albacete, era de su propiedad. Una colección soberbia con piezas que son la crema de la cuchillería inglesa del XIX, lo que equivale a decir que lo es de la cuchillería mundial. No solo se exponían piezas de este fabricante sino que en la planta inferior había magníficas  españolas y suramericanas: facones con cabos de plata y hojas alemanas. 

No compré el libro que me sugirió pues ya había gastado unos cien en el primero. Me quedó del señor Setián una imagen romántica, por lo falsa. Allí estaba por negocios y era el poseedor de una propiedad que le daba dinero -no sé si también beneficios-.
 Vamos ya llegando a Portobello; y esta es una prenda de las que raramente se encontrarán. "Scalpel, scalpel..." La abrí y no supe cerrarla; el vendedor tampoco. Tuvo que pedir ayuda hasta que averiguamos que las dos hojas en cabos opuestos tenían cierre, había que levantar la delicadísima cabeza del muelle para plegarlas. Finísima navaja. En el recazo pone DOWN LONDON. Las cachas son lisas y de una aleación semejante a la alpaca. Una navaja exquisita, de finales del XIX.













En aquel tiempo quedó otro escalpelo, desmontable, con anilla de seguridad y cuerpo de ébano. Finísimo. Él quedose triste, y yo también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario