sábado, 6 de agosto de 2016

NAVAJAS DE BRUXELAS/LES COUTEAUX BRUXELLOIS: TILQUIN 1

Cuando se ve por primera vez la Grande Place, emperifollada con gallardetes flameantes o encendida acabado el día, se siente uno como si perteneciera de verdad a la vieja Europa. Palpita la historia con entero corazón y se devana la mente entre picas, soldados de España arlequinados, leones rampantes y un destino que no se alcanzó.

Bruxelas es una rosa limpia entre encajes, joya engarzada junto a pulcras ciudades flamencas. Pero habría que sanearla para su admiración. Bullen los turistas, y los comerciantes y artesanos reculan ante la pujanza de los cuchitriles para los visitantes: barecillos con carteles altisonantes y muertos en su tipismo o trapicheo de suvenires y oferta de take away orientalizante. El cáncer amenaza con comerse las Galeries de la Reine.

Es allí donde tropecé, a caso hecho -habrá que decirlo-, con Tilquin coutellerie. Allí entré y atendido fuera con diligencia y amabilidad incluidas en el precio (no bajos pero sí menores que los de negocios similares como Cuchillería Simón en Madrid o Ganivetería Roca en Barcelona.




Estas son fotografías tomadas de su escaparate y servirán para dar una idea de la fineza y elegancia con la que están dispuestos. La verdad es que no solo venden navajas, también es paquitería selecta.





 Las laguioles son de lujo, no de lujillo sino de circunstancia y pompa: buril, damasco, marfil...(no pertenecen -¡ay las!- a la colección de Hefesto).









Esta sí que es de su pertenencia. Una Hubertus, de Solingen. Es una pequeña navaja con dos hojas de acero inoxidable sujetas a las platinas de latón con pernos de este mismo material, y cachas de ciervo rojo.








Así se promocionan los productos de esta marca:

The attention to detail, use of the highest quality materials and time tested manufacturing methods make these knives something special. 

Hubertus has been making fine knives for over 60 years in Solingen, Germany - the heart of German knife manufacture. 

These knives are hand assembled and finished by a small group of craftsmen. You can see their talent in the fine details of Hubertus knives. 

(Lo anterior es una verdadera exageración pues también en Hubertus hay que andarse con ojo al elegir una pieza...).

 Características de la navaja
The scales are made of top grade deer stag,  and the liners are brass. 

The blades are die forged out of German high performance stainless steel DIN 1.4109.

The fit and finish of this knife are outstanding! This is true old-world Solingen quality!
(Esto último es otra nueva exageración, naturalmente)

Aquí se deja un vídeo con una pequeña historia de este marca:

.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario