jueves, 18 de agosto de 2016

LA COUTELLERIE DU ROI-BRUXELLES 1:COUTEAU COUTTIER LE COMPAGNON, COUTEAU COUTTIER LE SAINT GUILHEM, COUTEAU HARTKOPF


 Se sigue con el afán de apuntar, sin la constancia del dietario, las visitas a cuchillerías de esta ciudad. Ya se noveló Au grand rasoir, primera en conocimiento; pase  el turno a la Coutellerie du roi. La primera ocasión estuvo cerrada cuando se adentró en el Passage du Nord. Habíamos seguido por el Boulevard du Midi y se quebró a la derecha,  Place de la Broukere, Palais Royal de la monnaie, y  le Passge por fin. Las fotografías basten para justificar el alboroto incontenible -e incontenido voluntariamente- que se alcanzó en ese momento. 





Entrados que hubimos, un dependiente de pobladísima caballera blanca fue abeiendo la boca a medida que le solicitábamos.  Tenía un hijo en Madrid de estudios. Parece que al chiquillo no se le daba bien el latín, pero sí el griego -C'est bizarre¡-. Nos entrevistó: nombre del hotel, medio de trasporte utilizado, profesión. El caso es que fue competente vendedor; tenía un buen surtido de francesas de Couttier. Conocía yo su modelo primero, le Compagnon, y me fueron mostrados otros más. Del compagnon tenía una xiloteca y vínose conmigo uno en bois de violet que, sino el más bello, sí fue el que mejor anduvo y cantó. No tengo otra que chasquee con más oquedad (como si tejón partiese nuez dentro de una zorrera).

He aquí sus características: 

Comme son nom l’indique, l’indispensable "petit Couttier" au mécanisme très agréable et doux, au design sobre et épuré (une simple boule forgée sur le ressort) ravira femmes et hommes qui souhaitent un couteau performant et peu encombrant.
  • Couteau à cran d’arrêt à platine bloquante
  • Lame acier inox 12C27
  • Ressort forgé guilloché à la main
  • Manche bois de violet
  • Longueur : 10 cm fermé, 18 cm ouvert.
Este modelo fue diseñado y comercializado por Charles Couttier en 1990 con el nombre de Le Triton; en 2001 se le ensancha ligeramente la hoja y se le rebautiza como Le compagnon. 





 Se trata de una navajilla discreta, contenida, moderna pero con apariencia artesana.  El eje superior no es un simple perno sino que se puede atornillar, tiene una mosca oval y el falso muelle tiene limazos: detalles de calidad todos. A mí me parece, cuando la miro arrobado, un caballito de mar.

 Y ahora le St-Guilhem
Le "Saint-Guilhem", couteau néo-régional, revendique fièrement ses origines de terroir méditerranéen (la "grande bleue" n’est qu’à 36 km à vol d’oiseau !), chargé d’histoire et de culture accumulées pendant douze siècles : sa lame généreuse et franche en forme de feuille de sauge, ne cherche pas à évoquer les exploits guerriers des preux chevaliers, comme Guillaume d’Orange, mais plutôt les occupations laborieuses et paisibles des sautarocs – nom des habitants de Saint-Guilhem-le-Désert – cultivant l’olivier sur des terrasses maintenues de pierres sèches, péniblement assemblées, et prenant soin de leurs troupeaux de moutons et de chèvres, nourris des herbes odorantes broutées dans la garrigue.

Son manche de buis, aux lignes courbes, tendues et accueillantes à la main, se termine en forme de boule et nous rappelle qu’à Saint-Guilhem, il fut un temps où les tourneurs sur bois accordaient la musique de leurs tours aux chants des cigales pour fabriquer les boules à jouer recherchées par les amateurs de pétanque et de jeu à la lyonnaise. 

Le Saint-Guilhem a été dessiné par Pierre-Yves Javel , plasticien et collectionneur, passionné des couteaux.

La mise au point du prototype a été réalisé par Robert Beillonnet, deux fois Meilleur Ouvrier de France en coutellerie, et sa fabrication artisanale est assurée par Charles Couttier, Maître Coutelier.



No se dirá que los franceses no saben vender con poesía sus productos; si uno se deja de evocaciones, podrá apreciarse sin esfuerzo que es navaja de líneas esenciales en las que la curva es recursiva en los dos extremos del mango: curva y esfera se potencian, mientras que la anchura de la hoja es contenida con la estrechez progresiva de las cachas hacia  su extremo inferior. Si el señor R. Beillonnet lo puso a punto, ya vale. Ningún alumno más aventajado que este discípulo de Ángel Navarro, el español que enseñó a fabricar navajas  a los franceses.

Se trata de otro de los neorregionales que han salido en torno al camino jacobeo. Este paréceme de los mejores y más acabados por retormar su hoja  la forma lanceolada de todos los cuchillos franceses de pastor que había en el sur de este país. 






Caratéristiques techniques :
  • Couteau pliant une lame, à cran forcé
  • Lame : acier inoxydable 12C27
  • Ressort : acier inoxydable Z20
  • Platines : acier inoxydable Z20
  • Manche : suivant les modèles
  • Longueur fermé : 12,7 cm
  • Longueur totale ouvert : 22,2 cm
  • Longueur de la lame : 9,6 cm.

Se volverá a Couttier; sus navajas tienen el aspecto artesano que les da la falta de brillo (polie miroir), los limazos desiguales, y el tratamiento de la madera (a veces, hay que decir que inadecuado por no aprovechar las posibilidades de pulido, vetas, grano que son potenciados en otros fabricantes como Chambriard o Arto).




Ha podido verse en el escaparateo que junto a francesas (Victorínox por vulgares no se deben contar) destacan las centroeuropeas de Alemania (belgas, salvo artesanos que fabriquen bajo pedido, no hay). Las había viejas (vintage que diría Lucchino) de los años 60 y nuevas. Las más son de la marca Hartkopf; navajuelas de señorito y con aire absolutamente tradicional como lo sean las americanas tipo Case (no en vano estas son hijas de aquellas). Con esta marca hay que andarse con cuidado, por muy alemanas que se digan (recuerdo que en Ganivetería Roca estuve trasteando con una de cierre trasero en amourette, creo, y sus ajustes de platinas eran muy deficientes; de hecho, de eso hace tres años y la navaja aún no se ha vendido pues la he visto en su vitrina). La que se ve arriba, en la parte inferior izquierda, fue la que más me plugo: perfecta. Y aquí está:











AQUÍ SE PODRÁ VER QUE LA BELLEZA O EL ORIGEN NO IMPIDEN LOS DEFECTOS INJUSTIFICABLES EN ESTAS NAVAJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario