jueves, 30 de abril de 2015

12 NAVAJA BUSTOS: LA SOMBRA DE FRANCISCO DELGADO TRUJILLO (PACO MULAS)



Los Delgado son familia larga de pueblo, como lo son todas las estirpes rústicas debajo de cualquier tormo. Ejemplo lo es Francisco Delgado como eslabón -o broche- de la saga menestral. Hijo y hermano de cuchillero, por atar corta la cuerda. Nació en el 20 y su primera fragua la tuvo en la calle Maestro Vivar. Se dice que en esa ocasión, como no tuviera motor, afilaba en lo de Otilio, al que pagaba en especia con la proporción de una por doce. Las suyas las vendía a J.J. Martínez y a otros. Dicen que bordaba el cuerno vacuno al que taraceaba con lentejas y cintos. De punzón marcaba TOLEDO o ALBACETE.

Siempre Paco Mulas trabajó en ajeno, en taller diferente o dándole su manufactura a terceros. Estos fueron también los Bustos. La fornitura le era entregada y él la devolvía en industria. Por todo Santa Cruz fue lo mismo, de tal modo que no fuera posible averiguar quién hacía qué (es consenso allí atribuir la navaja al dueño del taller que la marca -pero no todos los ángeles tienen la misma mano, se sabe-). Así se trabajó en muchas partes, incluso el Corte Inglés (en algunos pueblos andaluces cercanos a la Mancha, se cortaban camisas con la etiqueta triangular verde, en talleres precarios).

Conservó el arte que otros olvidaron o apartaron por labores más llevaderas; y fue él quien a finales de los 90 aún componía modelos que ya ningún taller ni obrero montaba, como las que no tenían forros con cachas de vacuno (pero siempre sin su nombre: BUSTOS...).


Cuando esta se eligió, el feriante dijo "Paco Mulas" (sin forros, panzona...). Pero no se me alcanza si fuera de él o solo compuesta a su manera. Me da por pensar que sean de este artesano, piezas que han sido acaparadas por docenas y que aún duermen en el barracón de la feria. Traqueteados, mil veces guardados y desembolsados, apretados como guijarrillos y lanzados al mostrador, puestos en expositor a la brava e imantados estos filos. Una vez y ciento cada fiesta pueblerina o capital. El artesano quizá viva aún, ya cerca del centenar, pero no labra tiempo hace. 






Tapitas superiores harto desiguales en sus mitades, pero todo lo demás casi lo oculte: los forros que no tiene, el cierre firme, los limazos y el asentado muelle, el corte de las cachas y su regular conformación, la hoja anchona... y todo en 11,5 cms de circunspección santacruceña.









No hay comentarios:

Publicar un comentario