viernes, 10 de abril de 2015

9 NAVAJA BUSTOS: 3ª PARTE. LOS FERIANTES DE SANTA CRUZ DE MUDELA: SE VENDEN NAVAJAS BUSTOS

Como ya se dedicó una entrada al puesto de Santos en los Redondeles de Albacete, ahora no hará falta nada  más que una pequeña noticia de la familia. Es curioso que el pariente en la bibliografía que aparece como el primer feriante de la saga, Francisco García de la Torre, aprendiera el oficio de uno de sus dos hijos, Francisco García Cantero (1929). A este lo puso de aprendiz a los tiernos nueve años; pero el muchacho no era apañado así que le instó a que se dedicase a las navajuelas facilonas de pistón cortadas a mano. Se hizo así; y al partir el hijo a la mili, el padre se dispuso a montar estas navajas de pistón pues de ver a sus hijo ya aprendiera. El padre, espabilado, descubrió que si compraba la fornitura ya cortada, el trabajo era menos y el dinero más: Ramírez de Albacete fue su provedor. Las piezas las vendía en las ferias con el punzón García o G.


 El otro hijo fue Santos García Cantero. Feriante como tres de sus cuatro hijos. En Santa Cruz siempre se ha tenido como cierto que su exposición de navajas en su puesto era la más variada, la más compuesta, la mejor. El propio Santos era el encargado de este menester.







Cuando se visitó el puesto, el amo de él, de la estirpe García (o Santos, pues la personalidad del padre lo convierte en personaje insigne en la historia ferial de España). se ofreció para compra un machetillo de columnillas hecho por el padre. Se ignoraba que el padre supiese del oficio. Desde luego el hijo sí que lo aprendiera bien... Y se cargó con una mochila de Bustos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario