viernes, 22 de abril de 2016

32 NAVAJAS DE ESPAÑA Y FRANCIA: NAVAJAS DE INJERTAR DE RAFAEL WÍZNEY BECERRA-COUTEAU GREFFOIR DE VIGNE



Se haya visto este arquetipo hasta en Portugal -sobra seguramente el "hasta", que en el Gallo también haya bastante viña y la devotio antigua los movió a amontonarse en las cruceiros para romear a aquellos difuminados monasterios con hórreo-.

Cada vez, no obstando, menos. Las  mismas  marcas en blaster de medicinas (Tres claveles, Icel...) con espátula final con amolación en las dos caras, ínox, una virola y muelle de pistón. En Francia y en Alemania son más precisos: lame bisautée une face, à tranchant droit, acier carbone (XC70-75); igualmente el nombre es descriptivo y remite a su planta: "à vigne" agregan. 

En Albacete  y Santa Cruz de Mudela no se los ha visto con palanquilla y teja u orejas, pero existían encabados en venado con virolas de latón (así como un machete).   Se recuerda ahora que Francisco Valencia tiene hojas maestras que él modifica a maravilla para componer toda la panoplia antigua; este artesano hizo uno que en su cajoncillo se está con cachas cervunas de asperezas desiguales. Ya se monstrará como rareza de lo que se vio y no se ve.

Me parecen estos bien curiosos, que su fineza lograda más los pone con los bisturíes que con los tranchetes y foces. Para las terrinas de liebre e hinojos, para patés nobles, para la fruta so la arboleda, para arreglar nízcalos, para levar hieles y , en fin, en todo lo que la fineza mande y el gusto se complazca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario