14 NAVAJAS DE ESPAÑA Y FRANCIA: NAVAJAS DE CAMPAÑA-COUTEAULE MINEUR
Otra que viene o que se ha ido, sin que sepa de dónde o por dónde. Se la ha visto en Francia en el escaparatito formidable de Courty, pegada a la frontera del norte. En Italia se compró en Venecia con el nombre de "marinera veneciana" (en olivo de secano y asta bovina) cuando en Cargasacchi se conoció al mismo señor Maserin. Los teutones del bigote la montan (Carl Schlieper, Robert Klaas...) y la llevan a la exportación americana; y es aquí fabricada por la GEC en micarta y fenóleos coloridos con el nombrajo de sodbuster (labrador en español).
En España ha sido muy utilizada, quizá la que más después de las de palanquilla albaceteña, y hecha desde antes de la guerra civil (fue dada en dotación en las filas republicanas). La han tocado la casa de Ibi, Payá hermanos, y de ella se encuentran a menudo nuevas o desbaratadas; Aitor también la montó con el nombre de "navaja de pastor" (acabo de recordar que tengo una de esta marca en su caja). La recién desaparecida Gómez, la del paseo de la feria, la tuvo en catálogo junto a las de pistón baratas y las de muelle de orejas.
Quede claro por los nombres que era "la navaja", con una hoja que sabía de todo y valía para desollar un Uro o quitarle el rabito a un pero. Quizá haya sobrevivido por esto mismo. Celaya la ha retomado, Andújar la hace o la importa (?), y varios artesanos hacen series cortas de ella (Francisco Valencia la compone a voluntad, en cuerno pulido de carnero de jade con el muelle limado). Las acerrojan en Centroeuropa con un seguro en la culata y le ponen cachuelas de colores rotundos.
Pero no todo son flores en el angostado huertecillo de las navajas: recuerdo que alguna casa de chacinas las daba junto a una tripilla de salchichón, sin marca ni carné, pero chinerío seguro. Los franceses, que tanto saben de ponderaciones, la han rescatado al ponerla en la bandeja de los regionales: es el cuchillo de los "gueules noir" del norte. Nunca parece que se hiciese allí sino en Thiers tan solo. Admirable este emprendimiento en el que Albacete debió mirar para verse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario