martes, 17 de marzo de 2015

4 NAVAJA BUSTOS: PASTORA DE DIEZ CENTÍMETROS EN MACHO OSCURO


Francisco y Rafael, al irse Manuel, pusieron a medias una fragua en la calle General Serrano (corrían los 60). Componían la navaja de batalla y poseían un catálogo amplio y diverso. Las vendían a los feriantes del pueblo; para sacar más provecho de su trabajo ellos mismos fueron viajantes e incluso se dedicaron, siempre juntos, a la rifa con las tablillas.


Estas de arriba las vende aún Santos, y de todas tiene variedad en tamaño y terminación. En la última se puede ver grabado el escudo del equipo de la capital. Si se escoge con calma y el feriante tiene paciencia, se puede comprar una navajilla dignísima. No se puede decir lo mismo de las que siguen pues de corrientes tienen lo mismo que el río Segura.







 No es esta la mejor de los Bustos, alguna pequeña separación entre platinas y cachas es más ancha de lo que debiera; tampoco la alineación entre casquillos y platinas se resuelve en una continuidad fluida cuando la hendidura que guarda la hoja se observa con atención, y el macho no está sometido de todo en asperezas. Tiene todo para que gustara: negrura y brillo, anchura, tamaño, tipo, casquillo estilizado en el inferior y contenido en el superior, limazos...Si se mirara el precio, se aplaudiría como si un manquillo tocara el arpa y no pasara el bote. Se pagara hasta el doble -y más- por más limpieza. Debiera el feriante apretar menos al artesano y vender más caro con mayor bondad. Pero eso resultara imposible, pues lo que se merece no es justicia que se alcanzara.



10,01 cms cerrada
8,02 cms de hoja














 PARA SABER MÁS LÉASE LA NAVAJA DE SANTA CRUZ DE MUDELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario