sábado, 19 de abril de 2014

5 LAS NAVAJAS DE LAS FALLAS DE VALENCIA/LES COUTEAUX DES FALLAS DE VALENCIA-: PHOTOS COUTEAUX ESPAGNOLS-FOTO DE NAVAJA DE NÁCAR

Armas prohibidas

Navajas cuya hoja exceda de 11 cm.

Igualmente está prohibida comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.
No se considerarán comprendidas en las prohibiciones anteriores la fabricación y comercialización con intervención de la Guardia Civil (inspección de locales y comunicación previa de apertura, modificación y traslado), la compraventa y la tenencia exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo, de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros. 







Si los guardias fueran camineros salidos de las cunetas, de los huertos o majadas, de los talleres de artesanías del cuero, lana o seda, de la cestería, del furtivismo, del arte reciaria, del matadero, del pastoreo o, incluso, del dolce far niente ambulante no dudarían en pasar por alto tan injustos albedríos en el país que inventó la navaja que hoy labran con grandísima ventaja en todos los países industriosos. Pero como no es así, te quitan navajuela roma como si se fuera filibustero. En fin, no abunda la educación en quien tiene que legislar por lo que tampoco se puede cargar culpas en poca ropa verde.
ARSENAL INFANTIL DE PÓLVORA
DÍA DE SAN JOSÉ
(BAJADORITA)

En cambio, no hay padre, tutor, tío, padrino, hermano, primo, vecino, concejal o guindilla munícipe que no incumpla leyes con la permisión. Sí, la vista gorda cuando el parvulito empuña petardos que aun amedrentaran al caballo de Espartero. Con sus manecillas, guedezuelas, mofletillos, colores, ternezas...lanzan un bombazo que conmueve a la tía Pilar que se persigna en su alcoba. 


No hay pavor de que se cercenen con la violencia mayor dedillos, manitas; que se abrasen ojuelos; que se asen pieles de angelitos. Pero una navaja... ¡Quia, mi hijo no tiene navajas!









Navaja de estaje, cachas de nacarina con cintillos en un lado, y hoja grabada con policromía. Hecha para turistas pero con una calidad que nada tiene que ver con un souvenir. El punzón a penas se puede leer, y aún se anda en su descifrado.


LÉANSE ADVERTENCIAS
Y RÍASE


















Váyanse las fallas con sus altos humos, y los falleros con Dios; y tengámosla en paz.



Nos requieren -al que los inventara mal dolor le dé de tanto como enojan con los politonos del demonio-. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario