martes, 17 de diciembre de 2013

3 LAS NAVAJAS EN EL RECUERDO: EL PRIMO MARCIANO Y EL ORIGEN/ PHOTOS COUTEAUX YSSENGEAUX ET LE DONJON

El primo Marciano miraba con la picardía de quien sabía todo, es decir, todas las debilidades humanas y las había vencido -a fuerza de probarlas, que no de resistirse-. Su sonrisa -sonreía con los ojos- era bullente hasta el ronquido. Nos recordaba al mejor Errol Flynn que aparecía en las sesiones de tarde. Un delicuente de poca monta reconducido a la bondad. Pero el  primo también hizo de las suyas, creímos, y eso nos atraía como moscas al gazpacho.

Apareció un sábado con unos presentes para mis hermanos: dos escabillos para escabuchear cenizos. Fue lo más grande de ese verano. Unas herramientas diminutas, óptimas para las manos de niños. Imagínese la reata de burra, campesino, cabrillas, aperos, niños, merienda y escabillos. Fomidable. Todo casi perfecto.

Y de todo me acuerdo cuando he visto el retrato de Marciano en esos museos. En el Real de Bruxelles, en el Rijksmuseum de Amsterdam, en Utretch, Gante...en el Prado. Particularmente me lo trae a las mientes el autorretrato de Rubens. No parecía un andaluz de postal, era un andaluz de verdad con sangre de lejos y de cerca -claro-. Su cara aparece repetida en los cuadros de Brueghel el Viejo y el Joven cuando pintan esos pueblos helados, de pecadores o locos, con tanto jolgorio...


(Esta navajuza ya ha sido mostrada en una serie anterior para presentar el "donjon".)














La navaja superior lleva el nombre (Donjon) de la ciudad homónima situada cerca de Vichy. Era principalmente utilizado por los hortelanos para cortar las verduras en el campo; se caracteriza por su hoja ancha y su extremo redondeado. Se dice que esto último fue una evolución de otras navajas cuyo mango acababa en forma de  pico -tipo cabritera española-cevenol francesa (?)- que agujereaban los bolsillos. Estaba especialmente extendido por la Saône-et-Loire, l'Ain et la còte d'or.

El de la foto tiene cachas de carnero, pernos de acero con ojos de perdiz de latón; mitras, platinas, muelle y hoja son de acero al carbono.

Forte lame pied de mouton acier carbone de 95 mm
Manche avec plaquettes corne de bélier de 120 mm
Rivets acier avec rosettes laiton
 mitres en acier

Ressort et platines acier










Se trata de una navaja tradicional francesa llamada Yssengeaux; también se la conoció como "bourbonnais" por la forma de la hoja que lleva este nombre; también, como sucede en menor medida, se la conoció con el nombre del cuchillero,Chabrol-Sauvagnat- que la fabricó a finales del XIX (era la  "faÇon Chabrol"). Se trataba de un modelo rústico, con mango acabado en pico de "corbeau" (cuervo). A veces también se la añadía una lezna. Hoy se fabrican lujosos modelos con resorte limado y mosca (ya enseñaremos alguno parecido). 

El de la foto pertenece a la cuchillería 74 Saint-Joanis Mondière (produjo gran variedad de regionales que aún se pueden encontrar en buenas condiciones); está restaurado y las cachas se las han cambiado. Las platinas y mitras son de latón.

Ancien Yssingeaux 74 Saint-Joanis Mondière. Lame à cran forcé – acier au carbone / 90 mm . Platines et mitre laiton – cotes (refaites) corne bovine.  Ouvert 19 cms – fermé 10,5 cms. 

Bruegel "el joven", Pieter
Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaro




Bruegel "el Viejo", Pieter
El triunfo de la Muerte
Hacia 1562





No hay comentarios:

Publicar un comentario