martes, 10 de diciembre de 2013

2 LAS NAVAJAS EN EL RECUERDO: EL PRIMO MARCIANO Y EL ORIGEN/ PHOTOS COUTEAU LE VIOLON

Me lo figuro, al primo Marciano me refiero, recortado en el quicio de la puerta baja, contra la solana. Su figura emergió tras el cortinerío antimosquil. Crespo de cabellera, ojos grandes e inquisidores, cabeza esculpida en mármol viviente - con  realismo brutal-. Delimitado, sí, por una orla cobriza y refulgente según la luz la hendiese. Así era el primo, membrudo, tonante de voz y colorado como el caldo de las gachas. Colérico y vibrante, según me contaron. Su humor fue en toda ocasión excelente ya que se hallaba en gatera extraña. Vestía con camisa blanca y alpargates de tela la mayoría de las ocasiones  salvo cuando lucía, entonces se montaba en unos zapatones de cabritilla muy aparatosos. Su paso era largo como su persona -y no de talla, que era recortejano como todos los hijos de la guerra o de la miseria, que van de la mano siempre-.


Ahí se reconocía, en su vestir, el hidalguismo de los hijos de la tierra, pues iba ataviado como algunos de los antiguos que quedaban en el pueblo, como el mismo abuelo. Allí no se cavaba, regaba, pastoreaba, labraba, ablentaba, trillaba o ni tan siquiera se iba al bar en trapillo de porcatero. Chaqueta, camisa de hilo -eso sí, de desconocida madeja-, boina o gorra limpia, pantalón de verano o invierno, cayado gentil, reloj Roskopf y navajuela. 








Esta tipología surge en Thiers a finales del XIX, por su forma fina, comparable a la del instrumento de música homónimo de cuatro cuerdas, fue preferido por el clero y la clientela femenina (al contrario de otros modelos que por su pujanza, robustez, materiales o tamaño  fueron pensados para un comprador rústico). Es, por tanto, vendido en toda Francia aunque en especial por la región de Dordogne (patria del Nontrom).


















Couteau violon (coutellerie Gabriel Tarrérias -J. T. R.- Thiers) – type originaire de l’Ouest de le France,  apprécié des ecclésiastiques, lame à cran carré – acier au carbone / 10 cms, platines et mitre en fer – cotes neuves (bois de cerf)  Ouvert 22 cms, – fermé 11,5 cms. 

Le premier a le manche refait en matériaux plastiques, et il a aussi les memes caracteristiques du deuxième.



Realmente, el que tiene las cachas azules es más bonito que el de ciervo, tiene iridiscencias preciosas, y el contraste entre un modelo clásico y el radiante del mango es muy atractivo.






La patente Roskopf permitió que hasta un campesino pudiera, si tenía el gusto y la capacidad de ahorrar unas perrillas, comprar un reloj (antes, las chaquetas y faltriqueras de los miserables estuvieran vacías también de horas...).



1 comentario:

  1. Saludos. tengo una navajilla JTR muy bonita y me parece antigua. no se nada de esa marca. te podría enviar fotos y que me comentes de ella.
    mi correo: byron1981@gmail.com

    ResponderEliminar