martes, 13 de junio de 2017

6 NAVAJA MIKOV DE GOLF-COUTEAU MIKOV DU GOLFEUR



Quiere la irreflexión histórica otorgar el origen de ese pavorosamente aburrido juego que es llamado -con onomatopeya de borracho- golf que fueran los escoceses tacaños quienes inventaran el juego. Se aduce su poca afición a pasatiempos onerosos: los que no cabían en la tabernucha del lugar se entretendrían golfpeando con un palitroque una burda bola de desechos.

No cabe ahora -ni es intención- quitarles el mérito; no se dirá que juegos de bastón y bola los ha habido donde hubo llanadas en la civilizadísima Europa (los franceses -mon dieu!- se han mostrado insistentes en arrogarse el invento, pero sin éxito). Con condescendencia los britanos, amantísimos de las tradiciones etílicas o sangrientas -pero siempre peculiares- se dicen conservadores de la latina tradición de la "pagánica", sin que acierten a explicar qué era aquello o cómo han podido copiar tan solo la distracción pero no la lengua latina, sagrada para nosotros.

Fuera el piquipala (qué aldea de España no puede encontrar en su historia no escrita alusiones a cuando Hércules con su maza blandida golpeaba bólido o tormo quieto...). Que no los checos de Mikov. Han hecho lo que debían, una navaja para golf (de "caballero" valdría decir) que fuera de Victorínox no se ha montado. Es precioso el ingenio, tiene el cuernecito para reparar el pique ("arreglapiques") en el green; si sales como dios mandara, tiene marcador de bola en el green... Todo lo posee, además de simbolizar lo que es en sus cachas de queso como la cara de la luna. 













2 comentarios:

  1. Hola: Excelente Blog. Tengo una navaja heredada de mi abuelo. Por el recorrido familiar debe ser muy antigua. ¿como podría saber mas sobre ella?, no tiene marcas de ningún tipo. Lo cierto es que su hoja es de un filo y corte extraordinario. Saludos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlonsio. Busca en ebay Francia, ebay Reino Unido... Y en páginas como Todocolección. También los foros (armas blancas... couteaux de poche...)te pueden servir de ayuda (puedes registrarte y subir una foto para ver si algún miembro sabe algo...). Si conoces algún coleccionista... o anticuario de confianza. Además, hay libros sobre el tema. De todas formas, hay navajas que son difíciles de datar. Puedes mandarme una foto, si quieres, a navaggero1@gmail.com.
    Gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar