viernes, 4 de noviembre de 2016

4 NAVAJA DE CHARLES COUTTIER-COUTEAU DE CHARLES COUTTIER: LE SAINT GUILHEM


Echada en jergón parece esta, guerrero aguardando la trompetada del arcángel para la incorporación prometida, desde el pedestal en el que la pesada urna reposa ante  penumbrosa capilla. Usaba el caballero de mandoble a dos filos y gavilanes en crucería para que la rugosa pero blanca mano no tuviese resbalón cuando de tajar sarracenos se tratase. Guilhem fundara la abadía de Gallone allá apenas anduvo el siglo nono (804) enardecido en lucha contra el moro que hollara la Aquitania. Bastante se dio a esta profesión, que le fueron sacadas trovas de bravura a este Señor valiente -si hacemos caso de crónicas o leyendas cuya verosimilitud, por otra parte,  cabal es-, e hiciéronse medallas de su perfil en bronce esmaltado para que las dueñas de todo el señorío se sintieran acompañadas y quitadas de temor al llevarlas sobre sí.





En denuncia de saqueo se puso una bola de marfil con la representación grabada y tintada del orbe cristiano, con detalle mayor en la Occitania, que llevara nuestro vice rey de Aquitania, primo de Charlemagne. No se ha explicado que en su biblioteca de 85 volúmenes tuvo un almagesto y un prontuario con lo que Ptolomeo tomara de Hiparco de Nicea. Siguió Ghilhem, pues, el movimiento de las esferas y tuvo aquella tierra asediada como su centro y cetro. 



Tan famosa fuera aquella bola geográfica, teosófica y filosofal que acabó rodando hasta El campo de estelas del Apostol, que en camino de perigrinación estaba y aún está Saint-Guilhem-le-Désert. En aquella Languedocia acabó comunicando su movimiento a otras esferas con las que los ocupados paisanos ocuparan los mediodias después de comulgar. La petanca se conoció ya y allí. Los torneros tornaban la pesada madera de la carrasca, del rebollo y del boj en bolas, y la cornicabra y el lentisco en bolos. Se aquietaban en los calores del juego con la odorante esencia de la garriga que los leños sublimaran al tomarlas y apretarlas y al hacerlas rodar entre lavandas y lavandines. 



Así esta, que tiene la melancolía de la música de las esferas, que dibujo tiene del orbe, que torneados evoca de aquellos en la voluta de su extremo. Y la hoja es la de las oliveras embancaladas y la de toda la maquia y la garriga exudantes de resinas y aceites volátiles como lo es el cigarral.




    Caratéristiques techniques :
    • Couteau pliant une lame, à cran forcé
    • Lame : acier inoxydable 12C27
    • Ressort : acier inoxydable Z20
    • Platines : acier inoxydable Z20
    • Manche : suivant les modèles /ici, bois de rose.
    • Longueur fermé : 12,7 cm
    • Longueur totale ouvert : 22,2 cm
    • Longueur de la lame : 9,6 cm.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario