sábado, 16 de julio de 2016

4 LA NAVAJA DEL ESCRITOR: FOTOS DE PRADEL/PHOTOS COUTEAUX PRADEL

(CONTINUACIÓN)

"Si hubiese que escoger una metáfora para revelar al gran patriarca fallecido habría de ser poderosa, conocida, cercana y natural. Se ha de imponer la certeza a lo literario. El árbol. La imagen secular de la vida. En los paisajes de la Meseta que retiene la memoria a través del ojo o del oído aparece el álamo (populus alba), jalonando los exiguos regatos, los desmedrados canales o el gran río, padre Duero. Se recortan sobre el perfil del ocaso y ponen sombra a las lindes del cereal con el agua. Recio y blanco. Tremolante y encendido. Desnudo o abigarrado. Se hunde en los cielos y amansa el àbrego. Todas las obras caben en él, todas las criaturas en sus ramas. El agateador (Certhia brachydactyla) que escudriña, la curruca (Sylvia atricapilla) que espiga, el ruiseñor (Luscinia megarhynchos) que galantea , el carbonero (Parus major) que asalta, las nevatillas (Motacilla alba), que se aquietan.Y el suspicaz mirlo ( Turdus merula), y el zarcero presuroso (Hippolais polyglotta), y el picapinos constante (Picus viridis), y la esquiva oropéndola (Oriholus oriholus)... y el mochuelo vigilante (Athene noctua). Acompasa el murmullo de las hojas el múltiple pueblo de los cicádidos, las cigarras, cuyas larvas durmientes maduran en el mundo subterráneo de las raíces. Por el cielo, los vociferantes vencejos (Apus apus) le lanzan su frenética lección y, en el atardecer, asiste al vuelo sonánbulo de los asustapastores (Caprimulgus europaeus)".
(CONTINUARÁ EN LA ENTRADA SIGUIENTE)












Se diferencia de los pradel ya presentados y, en todo caso, se trata de una navaja apradelada  por la forma del mango, la virola superior y única, el material de las cachas, el talón cuadrado...La hoja de tipo inglés no es la más usual, ni el muelle con limazos, ni la anilla para el fiador. Si algún avisado experto sabe puede aportar luz sobre la tipología de la navaja que deje, si es tan amable, un comentario con la precisión.
La hoja es de acero al carbono, platinas, resorte y anilla en acero (no estoy seguro de que sea al carbono), los pernos son de latón; 9cms cerrada, casi 8 de hoja.

Couteau marqué A.LUNIER A CHAZELLES
Mitres,platines béllière, en acier, rivets en laiton, lame en acier carbone;
ressort puissant guilloché, manche en corne noire de 9 cms, lame de presque 8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario