miércoles, 17 de julio de 2013

NAVAJILLA/COUTEAU GOUTTIÈRE, CARACTERISTIQUES (photos couteau gouttière St Joanis Mondière 74)




Las variaciones de los regionales auténticos franceses a veces son sutiles; es el caso de la gouttière. De punta caída, es su virola o mitra, única, con un trabajo distintivo que lo aleja -mucho, no- de sus primos de campo (langres, tire-droit, london...). 


La mitra obrada, junto con el tipo de hoja es lo que me atrae de esta navaja agrícola.




 La que se presenta es de una marca corriente hace unas décadas, con parte de la fornitura (a falta de consulta, esta palabra suena a galicismo) en aluminio (lo que no es ninguna modernidad, pues ya en las primeras décadas del XX encontraríamos incluso laguioles totalmente concebidas en este metal ligero -nos referimos al mango,  obrado en una sola pieza, y facetado-). 




Vemos, pues, que antes que los Porsche, Ferraris, Lagonda...aplicaran aluminio al bloque motor - y contemporáneamente a la concepción sofisticada en el citado metal de los zepelines- ya hubo artífices que apreciaron ligereza y robustez en el material. A mí no me gusta, ni siquiera en las Victorinox...


El origen de su nombre puede ser el parecido de la virola con une gouttière (canalón o desagüe)...:


Le gouttière tire son appellation de sa mitre creusée rappelant la forme de la gouttière. Lame de forme pied de mouton. Il possède, quelques fois, un tire-bouchon.




CARACTERÍSTICAS:

cuerno verdoso, hoja de acero al carbono (8cms), la demás fornitura es en acero -salvo los ojos de perdiz-. 



-montage ancien manche en corne bovine  couleur verte; longueur total 10 cms, 
-lame en acier carbone ( 8 cm); mitres, platines, rivets en acier; rosettes en aluminium (ojos de perdiz creo que se dicen aquí )


Se trata de una navaja destinada a la ruralía (  Saône et Loire, de l'Ain et de la Bourgogne   ); mango cónico con cachas de asta negra y extremo redondeado; a menudo tiene, en vez de clavillos, ojos de perdiz; la hoja es ancha y de punta caída (las de punta centrada son menos características); el resorte tiene el talón curvo (a diferencia de, por ejemplo, la Pradel).

Destiné au monde rural de Saône et Loire, de l'Ain et de la Bourgogne,
Manche conique à plaquettes en corne noire et cul rond, mitres cannelées  (d'où son nom), discrètes rosettes affleurantes, lame anglaise large ou à pointe centrée, et ressort à talon rond.


Principales marques thiernoises






BROSSARD-DACHÉ


 

ROBERT
Saint JOANIS
THÉRIAS



239 SANAJUST

SANAJUST - GIRARDES



MASSOPTIER-ISSARD

14 Fénérol

Fénérol Chabrier de Thiers

(marque déposée en 1860)


ESTA GOUTTIÈRE ES DE PRODUCCIÓN MODERNA; EN ELLA SE PUEDE OBSERVAR LA FORMA DE CANALÓN EN LA MITRA
(NO PERTENECE A LA COLECCIÓN PARTICULAR DE HEFESTO, DE LA QUE ESTÁN SACADAS EL RESTO DE LAS FOTOGRAFÍAS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario