domingo, 14 de julio de 2013

CÓMO RECONOCER A UN FALSO COLECCIONISTA DE NAVAJAS. CONTINÚAN LOS REGIONALES: PHOTOS COUTEAU LE TIRÉ-DROIT

El coleccionista, me refiero al que se tiene y se presenta en sociedad como tal, tiene el deber -la obligación es impuesta por él mismo dentro de un fervor por el objeto auténticamente religioso- tiene el deber de rescatar, conservar y enseñar (enseñar significa comunicar el conocimiento, no solo poner ante las narices de cualquiera el sancta santorum). Antes, el monje (pues todo lo que no es el objeto le resultará ajeno) se debe cerciorar de la buena naturaleza de los educandos, de sus intenciones, de su valor como depositarios del secreto. Téngase al coleccionista como científico, historiador, filólogo, sabio, rico filántropo, culto admirador del arte  o  filósofo. Obsérvenlo en penumbra de la sala o gabinete, rodeado de cajonería de palisandro, con   lupa, pinza, anteojos, guardapolvo, linternilla, cortaplumas y recado de escribir de emergencia. 







Quien no se tenga por esto, no será devoto de colección alguna. Solo aficionado, amateur, estudiantillo, sabelotodo, relamido, enterado, pedante y - lo peor de todo- pretencioso. El pecado que cometen primero, y por él se delaten, es el del escaparatismo. ¿Enseñan? No, exhiben. 

Ya sé, yo también soy pecador. Pero no de los más aventajados, seguro (por falta de ciencia que no de conciencia, que si supiera más de maquinillos y ordenadores, más alevemente pecaría). Y esto se convertirá en una exhibición, solo.


Aquí continúan las de hoja ancha (más o menos), filo recto y punta caída. Son las propias del campo, y sus primas son las azadas, escabuches y hoces. Su anchura es la de las hojas de las hortalizas, de la fruta de los huertos; y su polivalencia es la de cortar, empujar, apartar, cuchareteo, sorbeteo y disección.







He aquí le tire droit:


ANCIEN COUTEAU "énè"
3 fonctions 
en os de bovin.
il mesure 9 cm environ.
Tiene una mancha roja que ha intentado ser limpiada.


Christian Lemasson en su Histoire du couteau laguiole ( al que aquí haremos cumplidas referencias) explica al detalle la historia de la familia-marque ÉNÈ.


Cliquez sur une silhouette pour voir ses caractéristiques

AGENAIS
Agenais
ALPIN
Alpin
ALSACIEN ou MASSUE
Alsacien ou Massu
AURILLAC
Aurillac
AVEYRONAIS
Aveyronnais
BERGER
Berger
CAPUCIN
Capucin
CHARRETIERCharretier
CHAROLLAIS
Charollais ou Charlois
Les Couteaux Corses
Corse
COURSOLLE ou SUJET
Coursolle

Crosse
DONJON
Donjon

Douk-Douk
FENEROL
Fénérol
GARONNAIS
Garonnais

Gimel Yatagan
GOUTTIERE
Gouttière
ISSOIRE
Issoire
LAGUIOLE
Laguiole
LANGRES
Langres
LONDON
London
MONTPELLIER
Montpellier
NONTRON
Nontron
PIETAIN
Piétain
Pradel
Queue de Poisson
Queue de Poisson
Le ROND
Rond
ROUENNAIS
Rouennais
Le RUMILLY
Tiré-Droit
Tiré-Droit
TONNEAU
Tonneau

Violon

Yatagan Basque
Yssingeaux
Yssingeaux
Les Couteaux de
THIERS
(Ce tableau est encore incomplet, d'autres silhouettes viendront le compléter ...plus tard!)


Le TIRÉ-DROIT


UN MONDE DE COUTEAUXUN MONDE DE COUTEAUX
le Tire Droit



Caractéristiques généralesTrès proche du GOUTTÈRE , du LANGRES  et du TONNEAU, le Tiré-Droit possède des mitres filetées, moins longues que celles du Tonneau, des cotes en corne foncée, et une forte lame à pointe rabattue. On le trouve souvent pourvu d'un tire bouchon et d'une petite lame plus, occasionnellement, d'un poinçon ,.

LocalisationCher et le Morvan, mais fabriqués pour la plus part à Thiers

Principales marques (Thiernoises)





Thérias (THIERS)

Guionin Aîné

Adrien Delotz (THIERS)

Couronne 2240

Massoptier (THIERS)


Aquí pongo un enlace que será de utilidad para entender las diferencias entre las a veces próximas tipologías de los cuchillos regionales (tan parecidos a los de nuestras propias regiones -tema que será recurrente y del que intentaremos extraer alguna torpe conclusión).

UN MONDE DE COUTEAUX





No hay comentarios:

Publicar un comentario