jueves, 9 de noviembre de 2017

6 NAVAJA BOULEDOGUE-COUTEAU LE BOULEDOGUE GEC







Pasaron los años y se reescribieron los catálogos de La Manu, asimismo se reformuló, por necesidades comerciales, la propaganda del bouledogue: " le seul de ce genre, et d'une robustesse telle qu'il est apte au plus dure service: pour couper la plus forte corroie, un câble, une grosse branche, faire une pessée (comprende: faire levier)...C'est un veritable outil universel , indispensable dans la poche du chef de l'atelier, du chasseur, du conducteur et dans la trousse à outil du tout chauffeur." Esto era hacia el final de los felices 20. A mitad de siglo (1950...) la recomendación se precisa de otra manera: " nous le recommendont aux chasseurs, pêcheurs, campeurs, et cultivateurs." La navaja triunfó por su aspecto macizo y por su propaganda: fue postulada como cuchillo fuerte de oficio, específico. Pero como se ha leído, sus destinatarios teóricos se fueron abriendo: se podría cortar el ronzal de una bestia, degollar una corza, tronchar un rebollo, injertar un albaricoquero y cortar hilo de hierro poco antes de eviscerar junto a una poza una trucha. No valía para tanto, sino para poco o nada. La fama ya estaba corrida, y hasta hoy se escucha el eco.










3 comentarios:

  1. Excelente Blog estimado colega Hefesto! Felicitaciones. He estado leyendo sus posts con gran deleite. Me encanta su estilo, hermosa su colección y las anécdotas que la adornan.
    Un muy cordial saludo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmerecidísimo el comentario. Ya conocía sus obras desde hace mucho tiempo. Su libro sobre el Facón fue un feliz descubrimiento en el que aprendí sobre cuchillería y se ensanchó mi estricta visión con los horizontes americanos a ambos lados del ecuador. Tengo también su obra sobre los cuchillos plegables. Entenderá por qué este comentario ha sido una agradabilísima una sorpresa. He curioseado por su
      página, tanto en la parte de las armas de fuero como en la de los cuchillos. Tengo los ojos llenos de pistoleras, de pistolas con cachas magníficas, con pavonados azules...Su cuchillo pistola hecho a varias manos es sublime... Pararé aquí. Gracias por su visita a este blog.

      Saludos muy cordiales desde España.



      Eliminar
    2. Le agradezco profundamente su tan gentil respuesta y comentarios.

      Me permito respetuosamente disentir en que era inmerecido mi primer comentario, pues siento sinceramente que su Blog lo merece y con creces.

      Seguire leyendo sus posts con deleite y le agradezco su visita a mi blog que lamentablemente y por motivos diversos se encuentra bastante abandonado.
      Ojalá pueda retomar mi actividad con libros y blog en un futuro no lejano.

      Me alegra que le hayan gustado tanto las armas de fuego como la cuchilleria mostrada.

      Bueno, quedamos en contacto y nuevamente felicidades y que continúen los deliciosos posts!

      Muy cordialmente, A.D.
      (PD: Le paso mi mail personal y quedo a sus ordenes. dagasdeplata@yahoo.com

      Eliminar