domingo, 19 de julio de 2015

¿LANGRES O GOUTTIÈRE?/LANGRES OU GOUTTIÈRE? QU'EST-CE QUE C'EST? PHOTO COUTEAUX LANGRES

Me lo vendieron como langres y creo que lo será, pero es el caso que su virola única también tiene una especie de acanalamiento; por otra parte, no tiene las tres endiduras (filets) tan características.La hoja es de tipo inglés en ambos; el cabo de color y material similares...Además, hay más de una variante de langres y de gouttière...

El cuchillerío de la ciudad de Langres tenía mucho prestigio ya al final de la Edad Media; de hecho su reputación se la otorgaron los propios delincuentes jerifes que denominaron en su germanía "lingrer" (de Langres) a acuchillar mortalmente. En el XVIII su fama era más alta pues la producción navajera se centraba en el lujo. La relación entre el modelo que aquí nos ocupa y la ciudad es aventurada e insegura, pero sugerente.

Fue utilizado desde los comienzos del XX y su uso ha pervivido hasta la actualidad. De él hay dos versiones, pero en general, su mango sera plano o cónico, de cuerno negro, podrá tener ojos de perdiz en vez de pernos sencillos, su hoja será de tipo inglés (stylet) o con punta formando un ángulo algo menor (à pointe rabattue) con falso contrafilo a veces (puede llevar una segunda hoja más corta y lezna -nunca he visto uno así-), el fuerte muelle de fieles actuará sobre un talón redondo, siempre con una sola virola superior (a veces en latón).

Le LANGRES



Langres




   



3 pièces, manche plat

1 lame, manche rond, mitre laiton





(VÉASE EL SITIO "UN MONDE DE COUTEAUX")

Pertenece a mi familia favorita de navajas tradicionales, junto con el Donjon y el Tonneau; también llamado Namur o Cusson, estaba especialmente difundido en la Haute-Marne, la Saone-et-Loire, y l'Ain. En otras épocas, no históricas, los niños recibían cuando tomaban su primera comunión un pequeña Langres. A este respecto, el valor de transición entre las etapas de la vida del hombre correspondientes a la infancia y la madurez primera (lo de la adolescencia vino con el bienestar económico de la segunda mitad del XX en los países occidentales) era subrayado con la entrega de una navaja (pequeña, es verdad) en lugares distantes como son ciertas regiones de la campiña francesa y Almería, nuestra Almería, sí. Aquí se daba al muchacho aún barbilanpiño una navaja como signo de pertenencia a la esfera adulta. Para llorar ...de nostalgia. Bueno, siempre hubo cortaplumas con los que los escolares sacaban punta a los lapiceros o preparaban la pluma para la escritura. 

Se ha empezado la entrada con un forzado dilema; pero no siempre es sencillo clasificar los objetos de los que las nuevas costumbres nos han aislado. Igual que un entomólogo escudriña la calavera a la espalda de una polilla, un entendido en navajas tendrá que avezar su ingenio para no errar en su juicio al dar el nombre a los objetos de sus desvelos.

De todas formas, si alguien tiene claro la tipología de la navaja que se presenta, puede dejar un comentario con su opinión (que será apreciada, claro).













LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO SUPERIOR SON LAS SIGUIENTES:






Environ 9cm fermé et 15cm ouvert sans la bélière(en laiton ouvragée)
Cotes en corne bovine avec rosettes noyées
Belles mitres massives en acier ouvragées
Platines en acier

Belle lame en acier au carbone avec contre tranchant




OTRO LANGRES PARA COMPARAR

UNA GOUTTIÈRE



AHORA SE PRESENTA BAJO OTRO LANGRES, MODERNO,
DE l'HOMME DES BOIS,
EN MADERA DE THUYA Y HOJA EN ACERO AL CARBONO,
RESORTE CON LIMAZOS








No hay comentarios:

Publicar un comentario