viernes, 15 de noviembre de 2013

5 NAVAJA DE PAISANO DONJON Y LAS NÍSPOLAS/PHOTOS DE COUTEAU LE DONJON GILLES REYNEWAETER

Entre todos los de hoja ancha (latifoliares) el más raro para mí fuera el de los nísperos. No es el arbolillo (Eryobrotria japonica) de hojas grandes y frutas anaranjadas, de madera blanda. No, es el verdadero níspero o nisperero (Mespilus germanica), él da las níspolas acedas que solo maduran colgadas en la cámara, entre la paja; y que se comían como mantequilla o crema,  a pesar de que su aspecto era el de fruta fermentada. 

Pocas veces se viera el arbolillo, retorcido y erizado de espinerío, solitario en los márgenes yermos del bancal. Nunca se conocieron sus flores blancuzcas y pequeñas, solo los frutos otoñales llenos de tomento en el árbol, y con tantas semillas como carne.

Es arbolillo solo conocido por los muy mayores o por los melancólicos pues si antes era raro, ahora lo es más que los tréboles tetrafoliares.  Son el tesoro de los frutos perdidos, junto con las serbas, las acerolas, los gínjoles, los lirones, las moras o los membrillos. 

Solo he conocido dos, y de ellos solo  pervive uno en Bayarque.


 Esta navaja, donjon, lleva el nombre de un pueblezucho situado en L'Allier, no lejos de Vichy.
 Se dice que su ancha hoja era utilizada en su lugar de origen por los hortelanos para recoger y arreglar la verdura.
 Se le encuentra en la Saone-et-Loire, l'Ain et le Côte d'Or.


 Parece ser que su origen, sus precedentes, haya que buscarlos en la ocurrencia de un cuchillero de Charolles que cambió el extremo en pico de las navajas contemporáneas por otro que se terminaba en extremo redondo (la utilidad era la de no perforar los bolsillos de los paisanos).



 Una sola virola en acero inoxidable (mejor fuera al carbono...)
  Sistema con resorte de pistón sin bloqueo.







 Hoja tipo Stylet, en acero al carbono















ANCIEN  COUTEAU LAME CARBONE.
 PLAQUETTES EN CORNE BLONDE ( De bovin )
..LOGO DE LA MARQUE  (TETE DE MORT , A IDENTIFIER.)
LA LAME A PERDUE UN PEU DE SON ECLAT LA POLIR A LA PATE...



Esta es de la marca GR (Gilles Reynewaeter), y tal y como se lee arriba en el subrayado a veces ha sido publicitada como la de "cabeza de muerto". Todo lo contrario, responde a una serie de la marca denominada "les grands pères", que trata de promocionar algunas navajas regionales. El logo de la hoja me parece acertadísimo pues más es camafeo que marca. Ya se dirá más de esta empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario