sábado, 30 de noviembre de 2019

NAVAJAS DE BRUXELAS/LES COUTEAUX BRUXELLOIS: COUTELLERIE JAMART- AU GRAN RASOIR 2

Se trata de un negocio con solera de siglos según reza su propaganda de escaparate y según el rollo del propietario. Fueron provedores de la casa real. Tras contarme algo sobre la historia del negocio, me comunicó que tenían una hija (esto no es seguro pues me ocurre que cuando entro en contacto con una cueva llena de navajas, no atiendo a nada) en Barcelona.








En esta segunda visita, ya con más familiaridad, me hizo darle las gracias por darme una funda tras comprarle una navajucha Perseval L-10.  "  Que devrait-on dire maintenant? ...Meeeerci"

Dijo, cosa curiosa, que él jamás usaba ni llevaba encima navaja alguna salvo este modelo de elegancia suma. Elegimos un modelo en rara madera verde, de guayacán.


PERCEVAL L-10. ASÍ LO VOCEAN:
Le modèle "L-10", éternel outil de berger piémontais, a pris l’allure d’un accessoire raffiné indispensable au citadin élégant tout en conservant son authenticité. Sa lentille permet l'ouverture une main, la platine bloquante assure une sécurité absolue lors de l'utilisation de sa lame acérée.

Couteau fermant, ouverture une main (type piémontais) et platine bloquante (liner-lock).
Ajustage, montage, façonnage, polissage, finition et affûtage à la main, dans notre atelier à Thiers.
Garanti à vie. 


Le gaïac a la propriété de sécréter sa propre cire ce qui a pour effet d’entretenir un aspect toujours brillant, de plus il réagit aux rayons du soleil en intensifiant sa couleur verte.

Vienen a decir que es la navaja más refinada que uno pueda tener en la mano. Y del gaïac, la madera mágica. No es para tanto; sí es cierto que las líneas son sobrias lo que lo convierte en un cuchillo clásico y moderno. Lo más destacable es el apéndice o lenteja en el talón que sirve/estorba para desplegar la hoja. Tiene un bloqueo de camisa.

GUAYACÁN/GAÏAC

¿Cómo es el árbol?
El árbol llega a medir hasta 50 m de alto y 2 metros de diámetro; corteza con surcos, largos y poco profundos, las secciones de corteza entre los surcos están partidas formando escamas de color café claro o amarillo claro hasta café grisáceo; la madera es extremadamentedura.
Las hojas tienen forma similar a una “mano”, se les llama “palmadas”, emergen foliolos u hojas secundarias, como si fueran los dedos en número de 5 a 7; estos foliolos u hojas secundarias son alargados o ligeramente redondeados, con puntas finas, el foliolo más extremo o terminal, es más largo de 9 a 30 cm, los demás miden entre 4 a 15 cm.
Las flores se encuentran reunidas en racimos al final de las ramas, en grupos de 2 a 3, con forma de campanas de color amarilla, con dibujos rojizos en la parte de la garganta tubular de la campana.
El fruto es una cápsula cilíndrica de 29 a 61 cm de largo y de 1 a 3 cm de ancho, la superficie es lisa y las semillas miden 1 cm de largo y entre 2 y 4 cm de ancho; se encuentran adheridas a alas membranosas.




Nombre común
GUAYACÁN
Familia
BIGNONIACEAE
Nombre científico
Tabebuia guayacan (Seem.) Hemsl.


Sinonimias
Tecoma guayacan Seem.


Otros nombres comunes
Primavera, cortés.








Guayacán





Además de sus reconocidas propiedades físicas como lubricante de primera, el guayacol posee una amplia reputación por sus múltiples propiedades medicinales, las cuales resumimos en el siguiente texto, como siempre con fines únicamente informativos ya que no tenemos ninguna autoridad o criterio para recomendar medicamentos ni curaciones:





 
 
(...) Estimulante, depurativo, sudorífero y diurético, se recomienda para el tratamiento del reumatismo, gota, resfriados, gripe, asma, bronquitis, catarros crónicos, escrofulosis, afecciones de la piel, sífilis y amenorrea. La homeopatía lo indica, además de las enfermedades mencionadas, para tratar las anginas faríngeas, tuberculosis, sordera y amigdalitis agudas. Mezclado con mercurio, el guayacol fue el primer remedio conocido en el Nuevo Mundo para la curación pronta y eficaz de la sífilis y de otros padecimientos similares mucho antes de la aparición de la penicilina, motivo por el cual el árbol fue bautizado por los asustados enfermos con los rimbombantes nombres de: palo santo, palo sagrado, lignum vitae, lignum sanctum, madera de la vida, y mil ocurrencias más (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario