viernes, 2 de noviembre de 2018

29 NAVAJAS DE NÁCAR ITALIANAS-COUTEAUX ITALIENS AVEC LES CÔTES EN NACRE: COLT. RIUN, VIPER KIND



 De Italia no se ven tantas. Esta es de Maniago, cómo no. Aunque no se vea tiene en su interior unas tijeras más grandes de lo que se suele en estas. La hoja venía menoscabada en su extremo, que torpes hay que son el enemigo declarado de las antigüedades, sean las que fuesen. Fuera restaurada en su extremo por el Sr. Antonio Rodríguez de la cuchillería Nebot, que en esto de rehacer puntas, nadie lo excede. La navajita tiene una anilla para fiador, obrada, de muy bello aspecto. Las cachas amarillean ya, que no se sabe si es por tiempo, que no será fácil, por el finísimo polvo y grasa que se introduzca por los interticios de platina y cachas, o que viniese tal esté.




La que sigue es un capricho -que lo sean todas, verdad es, de nácar-. Parece que fuera adminículo de  soldado de fortuna, de garrulo de banco de parque, de perturbado militar de reenganche. El tetón o el agujero en el recazo, o casi, lo manifiestan. El titanio otro tal, que de tan ligero, lo llevaran los astronáutas que viajaran a Marte. Se combinan gris y blanco, y los pernos -tornillos, mejor- dicen que con esta se trabajara... Pero nada. No lo es. De caballero, que quiera decir que no es corriente, sino de lujo. De portarse en bolsillo de chaqueta con fundita. O, mejor, de cajonera, para manipularse sobre tapete de joyero. Una quimera que se desata en contradicción aparente. Es lo que las otras, un capricho, pero de ayer mismo, no de más pronto. Una Víper bien compuesta, la única táctica de nácar, y de mucha industria, que se haya visto. Podría ser colofón a toda la serie del nácar, y lo es, anticipado.








4 comentarios:

  1. Siempre tan peculiar y singular uso de la retorica.¡ bravo!

    ResponderEliminar
  2. Ah! Le falta un s a intersticios.bravo de cualquier manera.siempre muy agradables tus comentarios

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gato de bosque que acecha polillas, así yo con las faltas... Me congratula que quien lee también atienda y tenga ojo, que a mí el de Linceo me hiciera falta para evitar la zancadilla de esa sibilante en la que he tropezado, sin esperanza de que sea la última vez.

      Gracias por el aviso y la visita, y por el inmerecido comentario con que me halaga. Gracias.

      Eliminar